Natalia Díaz: “Liderazgos femeninos están creados, lo que falta son espacios para potenciarlos”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 08 febrero, 2021 08:19 a. m.
A mediados de año Natalia Díaz, presidenta de Unidos Podemos estaría postulándose para la presidencia de la República.
Por el momento la exdiputada está valorando su aspiración política, a la vez que señala que los liderazgos femeninos están creados en todos los partidos, sin embargo, considera que falta espacios para potenciarlos y romper con los estereotipos del pasado.
En lo personal, ¿usted está pensando en postularse para la presidencia?
Sí claro. Lo estoy valorando.
Nuestro Partido Unidos Podemos tendrá la Asamblea Nacional electiva después de junio de este año. En ella se designará la persona que nos representará en este proceso electoral.
¿Cree usted que el ser mujer puede ser una ventaja en la elección, o por el contrario, complicaría sus aspiraciones políticas?
Más allá de la ventaja o no, lo importante es la convicción, pasión, amor y empeño con la que emprendemos nuestros proyectos en la vida.
Creo que la aspiración a la presidencia no debería ser visto como un tema de género, sino de capacidades y propuestas de quienes se postulen al cargo. Claro está que hay algunos grupos que critican a la mujer en la política por la mala experiencia de haber tenido ya una mujer presidenta, aspecto que además de injusto, considero no es válido porque hacer una buena o una mala labor no tiene nada que ver con el género.
Esto demuestra que hay mucho que hacer aún para romper con estereotipos del pasado.
Hay un tema que sí me preocupa bastante y es el poco protagonismo que le dan los medios de comunicación a las mujeres en los temas de debate nacional.
Costa Rica tiene mujeres brillantes en todos los sectores y quizás debamos escuchar y hacerlas participar más.
¿A qué atribuye que las mujeres sean una clara minoría en la postulación a la presidencia de la República?
En los partidos tradicionales, con feudos muy fuertes, es más difícil romper paradigmas históricos.
Creo que poco a poco, a través de partidos emergentes, podemos ir rompiendo esas tendencias electorales anacrónicas.
Hay ausencia también de jóvenes en las candidaturas.
¿De qué forma se podrían generar nuevos liderazgos femeninos que den el salto?
Los liderazgos están creados, lo que falta son los espacios para potenciarlos.
La mujer encuentra en los ambientes de política condiciones muy adversas; por ejemplo, el machismo, con lo que ello conlleva.
Es necesario visibilizar los roles femeninos en la toma de decisiones en la política, esto también va a estimular que otras mujeres se animen. Además, mediante la generación de oportunidades para aquellas mujeres que, por diversas razones, no tienen todas las condiciones necesarias para empoderarse y demostrar que son capaces de contribuir al desarrollo del país y del mundo. Sin estas bases, es muy difícil lograr un empoderamiento real de la mujer.