Investigó zona prístina en marzo
National Geographic revelará secretos escondidos de la Península de Osa
Universidad de Costa Rica y ONG participaron en el proyecto
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 22 abril, 2019
La Península de Osa formó parte del proyecto Pristine Seas de National Geographic durante marzo.
El proyecto analizó la riqueza y biodiversidad de zonas muy remotas e inhabitadas y los resultados serán revelados en unos meses.
Para la investigación los científicos utilizaron herramientas de alta tecnología como cámaras submarinas que graban a gran profundidad y estaciones pelágicas remotas submarinas de video con carnada (BRUVS por sus siglas en inglés).
Lea más: Península de Osa forma parte del proyecto Pristine Seas de National Geographic
El equipo, liderado por Enric Sala, explorador residente de National Geographic, examinó la importancia de estas aguas, consideradas prístinas para las especies migratorias y residentes.
La expedición empezó y culminó en Puntarenas, pasando por el Parque Nacional Corcovado hasta el Cabo Matapalo, explorando también la parte norte del Golfo Dulce, considerado uno de los santuarios marinos del país y que da casa a una rara especie de tiburón martillo.
Lea más: App le organiza su tour a la península de Osa
En la zona se pueden avistar también ballenas jorobadas, delfines nariz de botella y manchados, así como sitios de anidación para varias especies de tortugas amenazadas.
La expedición contó con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Asociación Conservación Osa, encargada de involucrar a la comunidad en el proyecto con varias actividades para generar conciencia.
El proyecto Pristine Seas nació en 2008 de la mano de Sala y ha explorado las islas ecuatoriales, Niue, Nueva Caledonia, Palau y Groenlandia, entre otros.
SOBRE EL PROYECTO
Nombre Pristine Seas
Director ejecutivo Enric Sala
Empresa National Geographic
Inicio 2008
Expediciones 28
Sitio web nationalgeographic.org
Video tomado de canal de YouTube de National Geographic