“Necesitamos una reforma fiscal donde los que reciben más paguen más y los que menos tienen paguen menos”, aseguró Wálter Quesada, líder sindical
La solicitud sindical se hace en el marco de la pelea por un 8% para educación
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 29 agosto, 2024 04:40 p. m.
Liderar en Costa Rica a un grupo de personas para que se trabaje en una reforma fiscal justa donde los que ganan más paguen más y los que menos tienen paguen menos es la sugerencia que hace Wálter Quesada, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos.
La demanda se realizó en el marco de la lucha que se tiene por cumplir con el 8% del Producto Interno Bruto para la educación, como pilares esenciales para resolver las crecientes desigualdades sociales del país.
“La reforma tributaria tiene que tener justicia social ya que, sin una inversión adecuada, el país seguirá sumido en la desigualdad y la exclusión. Mejorar las cifras fiscales podría traducirse en un mayor crecimiento económico y estabilidad en las tasas de interés”, aseguró Quesada.
Además, llamó la atención de las autoridades para investigar a las grandes empresas que no reportan ganancias adecuadas, sugiriendo que hay inconsistencias que deben ser abordadas para mejorar la recaudación y financiar las obras sociales necesarias.
La ANEP continuará presionando por estas reformas y espera que el gobierno tome medidas concretas para garantizar un sistema tributario más justo y eficaz, en beneficio de toda la población costarricense.
La última reforma fiscal aprobada se dio en el 2018 durante el mandato del presidente Carlos Alvarado y eso permitió la colocación de eurobonos y que se alcanzará un superávit primario en las finanzas públicas durante los años post pandemia.