Negarse a realizar prueba de alcohol tendría multa de ¢306 mil
Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Lunes 30 enero, 2017 08:55 a. m.
Quien se niegue a realizar prueba de alcohol podría ser multado, según un proyecto de ley que se discutirá hoy en la Asamblea Legislativa.
De esta forma a quien se niegue a realizar la prueba de expiración de aire tendría que pagar una multa tipo A, es decir de más de ¢306 mil, y la acumulación de seis puntos en la licencia.
Además, si el conductor no está satisfecho con el resultado de la prueba, podrá solicitar una nueva prueba de expiración de aire, y hasta una tercera.
Lea más: 1 de cada 7 pruebas de alcohol a conductores sale positiva
Si el test confirma los resultados de las pruebas de aire o sale superior, el infractor deberá pagar el servicio, en caso de ser lo contrario lo asumiría el Consejo de Seguridad Vial.
Ante esta medida, el proyecto permitiría a centros de salud y laboratorios, públicos y privados a realizar las pruebas de alcohol, mediante la acreditación del Colegio de Químicos Clínicos y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
También se sancionaría, a quien esté mal estacionado, el exceso de pasajeros, el traslado de personas en los cajones de los carros, y el retiro de placas a los extranjeros que conduzcan después de tres meses de haber ingresado al país, cuando las luces del vehículo no funcionen o cuando el aprendiz con permiso temporal no vaya acompañado de alguien, lo que no ocurre en la actualidad.