Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Hueco fiscal de ¢80 mil millones se taparía con préstamo del BCIE

Negativa a rebajar ¢100 en litro de gasolina demuestra falta de voluntad de Rodrigo Chaves, según PUSC y PLN

Subsidio para transporte público sin viabilidad por falta de transparencia en demanda de pasajeros

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 junio, 2022


“Lo que percibo es que no hay suficiente voluntad del Ejecutivo para sentarse a encontrar una solución, a pesar de que ya le hemos dicho al señor presidente que cuenta con nuestro apoyo para aprobar ese préstamo de $200 millones con el BCIE”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.
“Lo que percibo es que no hay suficiente voluntad del Ejecutivo para sentarse a encontrar una solución, a pesar de que ya le hemos dicho al señor presidente que cuenta con nuestro apoyo para aprobar ese préstamo de $200 millones con el BCIE”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.


La decisión de Rodrigo Chaves de oponerse a una rebaja de ¢100 en el litro de gasolina deja muchas dudas entre los diputados de oposición, quienes empiezan a señalar una supuesta falta de voluntad del nuevo mandatario.

Lea más: Eliminar salario escolar por un año para subsidiar rebaja en gasolina propone Eli Feinzaig

Y es que el hueco fiscal de -¢80 mil millones - que se generaría al rebajar el impuesto único a los combustibles, como proponen los legisladores, podría ser tapado con la aprobación de un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Lo que percibo es que no hay suficiente voluntad del Ejecutivo para sentarse a encontrar una solución, a pesar de que ya le hemos dicho al señor presidente que cuenta con nuestro apoyo para aprobar ese préstamo de $200 millones con el BCIE”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.

La preocupación de la legisladora se debe a que en junio la gasolina superará los ¢1 mil por litro.

Un alza de ¢104 en la gasolina súper ya es tramitada por la Aresep, la cual, haría que la súper llegue a costar ¢1.062 por litro. Actualmente está en ¢958. Por su parte, el diésel tendría un valor de ¢1.012 y la regular pasaría de ¢933 a ¢1.024.

Lea más: Aumento de gasolina sí se hará aunque Recope no pidió alza

La nueva subida de tarifas se debe a la presión en el mercado internacional que genera la guerra entre Rusia y Ucrania. Otro aspecto que está incidiendo es el tipo de cambio del dólar, que ha subido más de ¢40 en los últimos cuatro meses.

En ese sentido, los legisladores de la Unidad tienen varias propuestas alternativas para mitigar el impacto en las finanzas públicas.

“Hay temas prioritarios que deben atenderse, porque si no las consecuencias para las familias y el sector productivo serán muy perjudiciales. Nosotros hemos planteado una rebaja por 12 meses del impuesto único a los combustibles, de ¢25 para gasolinas y de ¢50 para el diésel, asimismo, creemos en suspender la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles y exonerar del pago del IVA al transporte de combustibles”, dijo Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad.

Otra propuesta, sería eliminar el salario escolar por un año para subsidiar una rebaja en los combustibles que beneficie a todos los costarricenses, según Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Se trata de un incentivo que reciben únicamente los empleados del sector público y que le cuesta miles de millones de colones a los costarricenses todos los años. Para el 2022, el Estado depositó unos ¢150 mil millones a unas 330 mil personas.

Por otra parte, Feinzaig manifestó que la alternativa de aprobar un crédito por $200 millones para subsidiar el transporte público sería un error en estos momentos, ya que no existe claridad sobre la demanda del servicio y por ello, nadie sabe a ciencia cierta cuántos pasajeros atiende un transportista al día.

En ese sentido, todos los partido opinan igual que Feinzaig.


No rotundo al subsidio del transporte público


La posibilidad de subsidiar el transporte público con un préstamo de $200 millones no cuenta con el respaldo de los principales partidos de oposición en el Congreso.

Los diputados, en la mayoría de los casos, pretenden usar ese dinero para subsidiar una rebaja de ¢100 en el costo del litro de gasolina.

Eli Feinzaig

Jefe de fracción
Liberal Progresista


Durante muchos años se ha hablado de transparentar la demanda real de los servicios y así establecer una tarifa justa. Para ello, es necesario establecer el cobro electrónico, lo cual, permitiría determinar si realmente se requiere un subsidio, ya que hay actores que temen que las tarifas estén infladas.

Nosotros nos oponemos a seguir endeudando al país, no importa el objetivo, ya sea para subsidiar a los autobuseros, o bien, para tapar un hueco fiscal

Paulina Ramírez

Diputada fracción
PLN


Nosotros creemos que los $200 millones del préstamo podrían destinarse a atender el posible faltante por disminuir el impuesto único a los combustibles.

Tenemos una emergencia que se debe atender ya, y para subsidiar a los transportistas depende del sistema de cobro electrónico para asegurar la demanda, lo cual, es de aplicación de mediano a largo plazo.

La idea es utilizar esos recursos y revisar también los superávits y utilidades de todas las instituciones.

Lo que percibo es que no hay suficiente voluntad del Ejecutivo para sentarse a encontrar una solución.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


En estos momentos, el tema de bajar el costo de la vida y especialmente el costo de los combustibles debe ser prioritario. Nosotros desde la fracción, hemos planteado utilizar los recursos de ese préstamo para cubrir el faltante presupuestario producto de la rebaja por impuesto único a los combustibles.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el faltante presupuestario es de ¢88 mil millones, por lo que al utilizar el préstamo, al gobierno le quedaría dinero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.