Solo el 19% de emprendimientos cuenta con acceso a Internet
Negocios de microempresarios al borde del fracaso por deficiencias tecnológicas
Poca inversión, falta de conocimiento en tecnología y baja implementación de herramientas digitales ponen en desventaja a este sector de la economía nacional
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 18 mayo, 2022
Deficiencias tecnológicas ponen en desventaja a microempresas de los hogares frente a sus competidores, en tiempos en los que la reinvención y nuevas estrategias son claves de cara al proceso de reactivación económica del país.
Y es que, tan solo el 19,2% de las microempresas que desarrollan sus actividades económicas desde el hogar cuentan con acceso propio a Internet, es decir, que no lo comparten con los otros miembros de la familia.
Por otro lado, apenas un 2,5% de estos negocios, muchos de ellos dedicados al comercio electrónico, poseen un sitio web para promocionar sus productos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Esto pone en aprietos a microempresarios que no cuentan con las herramientas digitales necesarias para impulsar sus negocios.
“Vemos por ejemplo el caso de los sitios web. Si una pyme cuyo negocio es la venta de productos no cuenta con una plataforma en Internet para generar la venta de sus productos, hay montones de tiendas en línea extranjeras que estarán absorbiendo a sus clientes”, comentó Adrián Morazán, experto en digitalización de microempresas de Simetría Digital.
Asimismo, muchos de estos negocios asumen que apoyarse en redes sociales como medios para efectuar ventas es suficiente para lograr sus objetivos comerciales, no obstante, estos deben ser vistos solamente como canales de divulgación, más no para realizar transacciones con clientes, al no contar con las tecnologías propias de una página de Internet para tales propósitos, agregó el experto.
Jazmín Hernández, propietaria de Chazak, una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de accesorios para mujer con base en materiales reciclados, forma parte de la estadística revelada por el INEC, y tiene sus razones para justificarlo.
“Como microempresaria que trabajo desde mi hogar, y tomando en cuenta el tema de costos, no me sería factible contratar otro proveedor de Internet solamente para mi negocio, ya que el ancho de banda que tengo contratado me suple perfectamente las necesidades de red tanto para mi actividad como para compartirlo con mi hija que también lo utiliza”, aclaró la emprendedora.
Además, aunque acepta que le gustaría contar con su propio sitio web para desarrollar una tienda on line, el tema presupuestario puede ser un impedimento para adquirir este tipo de recursos.
Pilar Ramos, coordinadora del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística del INEC, explicó que durante la encuesta la institución pudo comprobar que la cifra de personas que tienen microempresas a cargo y que prefieren utilizar datos móviles respecto de Internet cableado es considerable, lo cual también explica el resultado del estudio en tema de conectividad.
Aunque el sondeo fue realizado en todo el territorio nacional, el mayor peso de los resultados radica por información recabada en el Gran Área Metropolitana, de acuerdo con Acuña.
Realidad tecnológica de las microempresas en los hogares
Microempresarios en la cuerda floja por poca implementación de herramientas digitales
- 83,9% cuentan con equipo de cómputo
- 19,2% poseen acceso a Internet (exclusivo para su negocio, no compartido con el hogar)
- 2,5% gestionan un sitio web propietario
Fuente: Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2021, INEC