Nestlé impulsa alimentos más saludables y nutritivos en Centroamérica
La empresa redujo azúcares, sodio y grasas en sus productos, y apuesta por la fortificación de alimentos
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Sábado 09 noviembre, 2024 04:00 p. m.
Reducir el contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas en su portafolio, en respuesta a su compromiso con la nutrición y la salud, es uno de los objetivos de Nestlé en la región.
El objetivo es mantener el sabor y textura de sus productos mientras disminuye componentes asociados con problemas de salud.
Este esfuerzo ha dado como resultado la reducción de 442 toneladas de sal y 380 toneladas de azúcar en la región al año 2020.
Además de la reducción de estos ingredientes, ha apostado por la fortificación de alimentos con proteínas, micronutrientes y fibras para mejorar el valor nutricional de sus productos.
Lea más: Nestlé Costa Rica fortalece su operación en el país
En 2020, la compañía entregó 7.8 mil millones de porciones fortificadas, entre las que destaca la sopa Maggi con hierro, que aporta el 15% del hierro diario recomendado para una persona sana. Este año, Nestlé también alcanzó un hito al certificar su primera sopa libre de gluten en el mercado, la Sopa de Pollo Maggi, una opción inclusiva para personas con intolerancia al gluten.
Educación, cultura y sostenibilidad
Con el objetivo de promover prácticas sostenibles y saludables a través de una experiencia educativa e interactiva, Nestlé Guatemala inauguró un Centro Cultural en la fábrica de Antigua, un proyecto ambicioso que combina educación, sostenibilidad y cultura en un espacio diseñado para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la nutrición y el cuidado ambiental.
Con una inversión de $2 millones, este centro ocupa 22,700 metros cuadrados, equivalentes al 25% del área de la planta, y está abierto tanto a colaboradores como a instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.
El espacio está inspirado en la cultura indígena local y cuenta con el Museo Jujul, también conocido como "la tierra de los alimentos," es el núcleo del proyecto y guía a los visitantes en un recorrido sobre la evolución de la humanidad y los alimentos, resaltando la relación esencial entre nutrición y sostenibilidad.
"Queremos que nuestros visitantes, especialmente los jóvenes, comprendan que el cambio hacia un mundo más sostenible empieza con decisiones informadas sobre nuestra alimentación y entorno", comentó Óscar Sulecio, gerente de fábricas de Nestlé en Guatemala.
Lea más: NESTLÉ Costa Rica evoluciona para potenciar su proceso como empresa plástico neutral
Otros espacios incluyen el bosque e invernadero I’x, "la tierra del maíz," que simboliza el crecimiento y el florecimiento de los alimentos naturales que Nutrición usa en sus fórmulas.
También destaca Aj, "la tierra de la juventud," un área con instalaciones recreativas pensada para los visitantes más jóvenes, y Iq, "la tierra de las leyendas," que funciona como un patio de juegos tradicional, un lugar donde las familias pueden disfrutar de actividades deportivas.
"Queremos que cada rincón del centro cultural sea un espacio donde las personas se reconecten con la naturaleza y la cultura local", agregó.
Además de los elementos culturales, el centro incorpora tecnología para la sostenibilidad, como los innovadores paneles solares Smart Flowers, inspirados en girasoles, que proporcionan energía limpia al centro cultural.
Esto simboliza el compromiso de Nestlé no solo con la educación, sino también con el medio ambiente, asegurando que el centro sea un ejemplo tangible de prácticas sostenibles en el país.
En su primer año, el centro ya ha recibido cerca de 8 mil visitantes.
A través de visitas guiadas, actividades educativas y un enfoque práctico, el Centro Cultural Nestlé se ha convertido en un espacio de aprendizaje y convivencia para la comunidad.
"Nuestra intención es que los jóvenes y las familias entiendan cómo podemos construir un mundo mejor con prácticas responsables y respetuosas hacia nuestro entorno", concluyó.