Nicaragua impone impuesto de la renta a las iglesias
Dictador también busca el cierra 150 organizaciones no gubernamentales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 22 agosto, 2024 05:30 p. m.
En un nuevo ataque a la oposición y a cualquier crítico, el gobierno de Nicaragua liderado por Daniel Ortega, ha decidido endurecer su control sobre las iglesias y entidades religiosas al imponerles el pago del impuesto sobre la renta.
Asimismo, ha ordenado el cierre de 150 organizaciones no gubernamentales (ONG).
Las medidas, pretenden ampliar las restricciones y limitar la disidencia en el país vecino.
Mediante una resolución publicada en el diario oficial La Gaceta, el presidente derogó la exención que beneficiaba a iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas de la obligación de pagar impuestos.
Lea más: Rodrigo Chaves habla de vez en cuando con Daniel Ortega
A partir de ahora, estas entidades deberán pagar impuestos que podrían alcanzar hasta el 30% de sus ingresos anuales, dependiendo de la cantidad generada al final del año fiscal.
Además de los cambios fiscales, el gobierno introdujo reformas en las leyes de Control de Organismos Sin Fines de Lucroy Regulación de Agentes Extranjeros. Estas modificaciones obligan a las ONG a realizar sus proyectos en coordinación con instituciones del Estado, limitando aún más su autonomía.
El cierre de 151 ONG, entre las que se encuentran cámaras de comercio internacionales y sectoriales, se suma a la reciente clausura masiva de 1.500 organizaciones, una medida que la oposición en el exilio ha calificado como un ataque directo contra la sociedad civil y la libertad de organización en el país.