Nicaragua pone relación con Costa Rica 'bajo observación'
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 09 agosto, 2021 06:30 p. m.
Las autoridades nicaragüenses llamaron a consultas a los embajadores de ese país ubicados en Costa Rica, Argentina, Colombia y México, como medida de rechazo ante las reacciones de estos gobiernos contra las detenciones de líderes opositores.
"El gobierno ha llamado a consultas a embajadores ante Argentina, Orlando Gómez; Colombia, Yara Pérez; México, Juan Carlos Gutiérrez y Costa Rica, Duilio Hernández, en reciprocidad (...) a llamados similares de los gobiernos mencionados", expuso Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.
Lea más: Mayoría afín a Ortega controlará tribunal electoral en Nicaragua
Esta figura del llamado en consultas es una orden o medida que suelen emplear países utiliza cuando se sienten disconformes con una situación específica con otro gobierno, para, así posteriormente proceder a nuevas instrucciones sobre las relaciones con dicho gobierno.
Nuestro país no guardó silencio con respecto a la represión en Nicaragua, con los arrestos de Juan Sebastián Chamorro García, Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, entre otros.
“Lo que está pasando en Nicaragua es lamentable, repudiable, es terrible”, enfatizó el mandatario Carlos Alvarado en junio y amplió que “no puede ser que cuatro candidatos de cara a un proceso electoral que se celebrará en noviembre, estén hoy en prisión”.
Lea más: Carlos Alvarado: “Lo que pasa en Nicaragua es lamentable, es repudiable, es terrible”
Además, por esa misma razón, el gobierno congeló el nombramiento de su representante en Managua.