Nicaragua inflexible a permitir el paso de migrantes cubanos
Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Martes 24 noviembre, 2015 12:00 a. m.
Nicaragua se negó a colaborar para encontrar una solución a los más de 2.400 migrantes cubanos que se encuentran varados en el país.
Esto luego de que no se llegara a un acuerdo durante la reunión sostenida hoy por los cancilleres integrantes del SICA, con la participación de Colombia, México y Cuba.
El país vecino reiteró, por medio de su vicecanciller Dennis Moncada, la posición de no permitir el paso de los cubanos y mantener las acusaciones contra Costa Rica, por incentivar una supuesta violación a su soberanía.
“Es irónico que Nicaragua venga a hablar y defender a los migrantes centroamericanos y bloquear una solución razonable cuando, ni siquiera, han atendido la migración de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica durante décadas y que más bien ha señalado a nuestro país, según ellos, por no ser solidario”, aseguró Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores.
Además, agregó que iniciará de inmediato, la coordinación bilateral necesaria para dar una solución adecuada a la situación que enfrentan los cubanos que se dirigen hacia los Estados Unidos.