Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



MAGAZINE


Niños reciben impulso

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 04 febrero, 2014


Los niños que asisten al Centro Infanto Juvenil Camille Claudel, tienen dificultades emocionales y académicas, y están en riesgo de deserción escolar, Laura Chacón Echeverría, directora del Programa de Redes. Esteban Monge/La República


IMPACTO SOCIAL

Niños reciben impulso

Centro Infanto Juvenil Camille Claudel renovó sus instalaciones en busca de ofrecer a menores mayor comodidad y opciones de desarrollo

El Centro Infanto Juvenil Camille Claudel, remozó sus instalaciones, con el objetivo de ofrecer a los menores que ahí asisten un ambiente más cómodo en el cual pueden tener mejores herramientas para su desarrollo.
El centro forma parte del Programa de Redes para la Prevención del Menor en Riesgo Psicosocial de Pavas, el cual es dirigido por el Hospital Nacional Psiquiátrico.
Esta iniciativa se remonta a 2005, cuando en busca de abrir programas fuera de ese hospital se realizan estudios enfocados en la población infanto juvenil y se detecta una gran necesidad de prevención.
La primera casa se creó en 2006, con un total de 18 menores quienes asistían dos veces por semana.
El modelo definido se enfoca en tres ejes, el creativo, el clínico dirigido en la atención a la salud emocional, y el educativo. Precisamente para sostener el eje creativo es que nace la Fundación Mente Sana (Fundamentes), para aportar fondos, los cuales son donados por empresas privadas así como por actividades específicas, entre ellas una subasta que ofrece experiencias únicas como una clase de boxeo con Hanna Gabriels, por ejemplo.
Además se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de maestros que refuerzan el estudio.
“La idea no es que hagan las tareas de la escuela, sino que aprendan a amar el conocimiento, con juegos interactivos así como programas específicos”, comentó la Dra. Laura Chacón Echeverría, directora del Programa de Redes.
En la parte creativa se imparten danzaterapia, cocinoterapia, musicoterapia, así como jardinería, entre otras disciplinas.
Actualmente se cuentan con tres centros que acogen a 200 niños y adolescentes entre los seis y 17 años, quienes son enviados por cinco escuelas y tres colegios de la zona de Pavas.
“Les pedimos en la referencia que tengan dificultades emocionales y académicas, así como riesgo de deserción escolar”, comentó Chacón.
El Hospital Nacional Psiquiátrico refuerza la atención psicológica y de enfermería.


Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net
@mgonzalezLR







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.