No podemos legislar en materia de seguridad al calor del momento: Jefe del PUSC
Buscar puntos de encuentro propone diputado al presidente Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 noviembre, 2023 01:03 p. m.
Alejandro Pacheco
Jefe de fracción
PUSC
Es muy importante que Costa Rica aplique una mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado; sin embargo, también se deben respetar los derechos humanos, según Alejandro Pacheco, Jefe de fracción del PUSC, quien afirmó que por ello no se puede legislar al calor del momento.
Ante esta situación, el presidente Rodrigo Chaves debería escuchar las propuestas que hacen los diputados en materia de seguridad y así buscar puntos de encuentro.
Lea más: Narcos “podrían comprar” consciencias en elecciones de alcalde
¿Cuáles son las propuestas que hace su partido para resolver el tema de inseguridad?
Desde la fracción Unidad hicimos la tarea hace muchos meses.
Nos reunimos con expertos en seguridad, exministros de seguridad, expertos internacionales y con la expresidenta Laura Chinchilla.
Gracias a este esfuerzo identificamos 28 proyectos de ley, de los cuales seleccionamos 12 y le pedimos al presidente Chaves que convocara esas iniciativas en las anteriores sesiones extraordinarias.
De esos planes, algunos avanzaron, como por ejemplo, más recursos para Seguridad Pública, así como la ley de eficiencia y transparencia presupuestaria de impuestos en personas jurídicas y la ley para revocar el beneficio de libertad condicional para el condenado, entre otras.
Asimismo, hay otras leyes pendientes como la ley para fortalecer el registro judicial y evitar la impunidad, también la norma para sancionar el delito de préstamo de gota a gota y otros planes.
El presidente Chaves insiste en varias propuestas que no tienen viabilidad política, ¿qué opina?
Lamentablemente, el mandatario no ha tomado en cuenta las recomendaciones de los diputados, incluso, algunos proyectos que ya están bien avanzados.
Por otra parte, en la comisión de Seguridad del Congreso se hizo un análisis de varias de las propuestas del Presidente y detectamos que algunas de ellas tienen errores y roces de inconstitucionalidad.
De los cinco proyectos del mandatario, ninguno está bien hecho y hay que hacerles modificaciones. Por ello, le pedimos al mandatario que convoque planes que sí cuentan con alto respaldo y que estén avanzados en materia de seguridad.
¿Le preocupa que al término del período de sesiones extraordinarias el Congreso no dé una respuesta idónea a la crisis de seguridad?
En sesiones extraordinarias, la iniciativa recae en el presidente de la República. Ya tenemos tres periodos de este tipo con muy pocos proyectos y con discusiones casi monotemáticas.
Nos reunimos con Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y otros funcionarios del gobierno y diputados el jueves anterior, y le hemos solicitado que convoque algunos proyectos más. La Asamblea quiere aportar el grano de arena que se requiere para enfrentar esta problemática.
Ahora bien, si no avanzamos, la responsabilidad será del señor presidente.
De lo contrario, en febrero los diputados correremos para aprobar proyectos en temas de seguridad.
¿Se corre el riesgo de legislar al calor del momento?
La fracción Unidad no ha querido legislar al calor del momento, nosotros hemos hecho la tarea, hemos analizado proyectos de ley y no estaríamos de acuerdo en validar iniciativas que sean ilegales y que después se conviertan en un problema para el Estado por violar derechos. La creación de leyes no puede ser a golpe de tambor.
¿Mano dura es necesaria?
Es muy importante que tengamos mano dura contra la delincuencia, contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia. Que se aplique la legislación lo más fuerte que se pueda, pero que se respeten los derechos constitucionales de las personas.
Lea más en Alejandro Pacheco