“No podemos llamar sistema de transporte público a lo que funciona actualmente”: fundador de BiciBus
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 31 marzo, 2021 02:19 p. m.
Se acerca la esperada renovación de las concesiones de autobuses en septiembre próximo, y la expectativa es que con ella vengan cambios drásticos en el sistema del transporte público, tales como el cobro electrónico, la sectorización y los cambios de flotilla.
Sin embargo, el Consejo de Transporte Público (CTP) mantiene la expectativa sobre las nuevas condiciones y si las empresas estarán a la altura.
Lea más: Un máximo de 10 pasajeros podrán viajar de pie en buses urbanos a partir del lunes
LA REPÚBLICA conversó con David Gómez, experto en movilidad urbana y director del colectivo BiciBus, sobre los cambios que debería implementar el CTP a la hora de renovar los permisos a las empresas autobuseras.
¿Cómo evalúa el actual sistema de transporte público?
No podemos ni siquiera llamarle sistema de transporte público a lo que funciona actualmente, con una multiplicación de rutas incontroladas y concéntricas.
No hemos avanzado con la sectorización porque hay intereses de por medio que no permiten optimizar un sistema -o no sistema- que es lucrativo para los que lo operan actualmente.
¿Cree que debería haber más transparencia en el proceso de renovación de las concesiones autobuseras?
Claro, porque las declaraciones del viceministro de Transportes (Eduardo Brenes) hacen pensar que hay una presión política de por medio que busca calmar a la opinión pública en el momento que las condiciones de las concesiones queden a favor de los autobuseros.
¿Qué condiciones debería establecer el Gobierno en las renovaciones para los concesionarios?
Hay cosas que sí deberían poder amarrarse, como el pago electrónico, que, si ya se va a ejecutar en el transporte de trenes, no debería ser un problema para los autobuses.
Lea más: Taxistas y autobuseros, entre los vacunados contra Covid-19 del Grupo 5
También pediría una migración escalonada de sus flotillas, como incentivo para que pasen al transporte eléctrico, y un poco de orden por parte de los autobuseros, para que al menos exista sectorización en algunas partes de la GAM.
Hay un marco jurídico que permite otros cambios, como el espacio para bicicletas en las unidades con tal de promover la intermodalidad, o que los buses tengan espejos convexos para mirar en los puntos ciegos y así proteger al usuario de las vías.
Son pocas cosas las que se necesitan, pero son trascendentales. El tema pasa por exigirlas y que no queden como simples recomendaciones.
¿Apoyaría que exista licitación internacional para operar los buses?
Podría existir un sistema híbrido operando en el país, con un consorcio internacional que maneje la zona metropolitana y que trabaje de la mano con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Sí mantendría las empresas nacionales a cargo de las rutas rurales y suburbanas.
¿Considera que existen muchas empresas autobuseras?, ¿debería reducirse su cantidad?
Creo que podrían agruparse más empresas, pero debe hacerse de forma territorial, y no por un tema de ahorro de costos para los empresarios.
PERFIL
Nombre David Gómez Murillo
Cargo Consultor
Experiencia
- Asistencia técnica a gobiernos locales y central en proyectos de movilidad y seguridad vial.
Formación
- Ingeniero en Seguridad Laboral y Máster en Gestión de Riesgos.