Nogui Acosta reitera que no hay más dinero para educación pública
Para cumplir con el mandato constitucional del 8% del PIB, se tendría que cerrar varias instituciones o elevar el IVA a un 23%, dijo el jerarca de Hacienda
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 enero, 2025 09:37 a. m.
Sin importar los reclamos de sindicatos de educación, universidades públicas y diputados de oposición, Nogui Acosta, jerarca del Ministerio de Hacienda, dejó claro una vez más que el Estado no girará más recursos al sector para el 2025.
Lea más: 30 diputados apoyan marcha de universidades y exigen 8% del PIB para la educación
Cuestionado por los periodistas sobre el fallo de la Sala IV que obliga al Estado a cumplir con el 8% del PIB para la educación, Acosta aseveró que no es posible ni real en estos momentos.
Esto porque se tendría que subir el IVA del 13% al 23%, o bien, cerrar varios ministerios o dejar sin fondos al Poder Judicial.
Lea más: (Video) FEES ha crecido casi un 40% en en una década, mientras que la inflación 16,3%
“La hoja de ruta sería empezar a ver cuál institución de las 19 vamos a cerrar primero, la más grande o la más pequeña de las instituciones. Número dos, podríamos subir el IVA al 23%, esa es la segunda opción. Y la tercera opción es que endeudemos al país un 3,5% anual (del PIB) durante los próximos años hasta que podamos hacerlo”, afirmó el ministro.
¿Más dinero para 2025 vía presupuesto?
En torno a los ¢11.500 millones que los diputados trasladaron del presupuesto nacional 2025 a las universidades públicas, Acosta aseveró que solo cumplirá con el mandato si sobra dinero.
“Los diputados repartieron platas que no podían tocarse. Nosotros hemos dicho de manera reiterada que esos recursos no se podían tocar y que lo único que podemos hacer es esperar a ver cómo se comportan las variables macroeconómicas, particularmente tasas de interés y tipo de cambio, para ver si nos van a sobrar recursos o no”, expresó Acosta este miércoles en conferencia de prensa.
“Hay quienes pretenden gastar los recursos que se tienen para pagar la deuda de la casa”, indicó.