Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Nokia sufre caída del 32% en ganancias por débil demanda de 5G

Empresa pronostica que las ventas se aceleren en la segunda mitad del año

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 23 julio, 2024 09:45 a. m.


Nokia
Canva/La República


Nokia, uno de los titanes de la tecnología de redes de telecomunicaciones, reportó una caída del 32% en sus ganancias operativas durante el segundo trimestre de 2024, atribuida en gran parte a la débil demanda de equipos de tecnología 5G a nivel mundial.

El beneficio neto para el período de abril a junio fue de 328 millones de euros, lo que representa una caída del 20% en comparación con los 410 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, las ventas netas disminuyeron un 18%, situándose en 4.500 millones de euros frente a los 5.400 millones de euros registrados el año pasado.

La empresa finlandesa, con sede en Espoo, ha sufrido debido a que sus clientes han reducido las compras de equipos de telecomunicaciones, principalmente porque los operadores de redes han recortado sus inversiones en tecnología 5G.

"Nuestro rendimiento financiero en el segundo trimestre continuó viéndose afectado por la continua debilidad del mercado, con una disminución de las ventas netas del 18% interanual en moneda constante", dijo Pekka Lundmark, CEO de Nokia, a través de un comunicado.

La compañía ha enfrentado un período de comparación difícil respecto al año anterior, durante el cual se produjo el pico del rápido despliegue de 5G en India, un mercado que representó tres cuartas partes de la disminución en las ventas de Nokia.

Ante esta situación, la empresa ha implementado varias estrategias para mitigar el impacto financiero.

"A pesar de los desafíos, seguimos en camino de lograr nuestras previsiones para todo el año, respaldadas por nuestra rápida actuación en materia de costes", afirmó Lundmark.

En este sentido, logró ahorros de 400 millones de euros de su objetivo de 800 millones a 1.200 millones de euros para 2026. Estos esfuerzos incluyen la reducción de personal y la optimización de procesos internos para mejorar la eficiencia operativa.

Por otro lado, la compañía espera un beneficio operativo comparable de entre 2.300 y 2.900 millones de euros y una conversión de flujo de caja libre de entre el 30% y el 60%.

También confía en que la demanda de tecnología 5G mejorará en el segundo semestre del año, lo que podría ofrecer un respiro financiero, principalmente por la mejora del mercado de fibra en Estados Unidos y un programa gubernamental de $42.000 millones para impulsar el acceso de los ciudadanos a la banda ancha de alta velocidad.

En la unidad de redes móviles de Nokia, que fue la mayor entidad comercial durante el trimestre, la dinámica del mercado sigue siendo especialmente difícil.

Esto por que los operadores de telecomunicaciones están siendo cautelosos con sus gastos, lo que ha afectado negativamente las ventas de equipos 5G.

"En el trimestre, hubo un beneficio de 150 millones de euros tanto en las ventas netas como en el beneficio operativo en redes móviles relacionado con una parte de la resolución de nuestro contrato con AT&T", destacó Lundmark.

Nokia sigue siendo uno de los principales proveedores mundiales de tecnología 5G, junto con Ericsson, Huawei y Samsung, sin embargo, la incertidumbre macroeconómica y la reserva de los operadores de telecomunicaciones presentan desafíos significativos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.