Nombramiento de defensor enfrentará a conservadores y diputados pro gais
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 30 mayo, 2018
La designación del nuevo defensor de los habitantes enfrentaría una vez más a los diputados conservadores, versus los legisladores pro derechos humanos y agenda gay en la Asamblea Legislativa.
Y es que para los congresistas de Restauración Nacional y el PUSC, existe la percepción de que la anterior defensora Monserrat Solano enfocó su gestión en la población sexualmente diversa, desatendiendo a otras poblaciones vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres.
Lea más: MEP se une a conmemoración contra homofobia, lesbofobia y transfobia
Ante esta panorama, abogan por un defensor de los habitantes “más equilibrado” y que “piense en todos y no solo en un grupo”, indican diputados de esos partidos.
Quienes defienden los derechos de la población sexualmente diversa, señalan que Costa Rica no puede tomar otro camino que no sea la defensa de los derechos humanos y respetar en toda su extensión una opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que valida el matrimonio homosexual.
“Queremos que no se sacrifique a todos los sectores para impulsar solamente una agenda. Después de una campaña presidencial tan tirante, en donde el país se dividió por la agenda LGTBI, deberíamos buscar una persona más conciliadora y que evite la prolongación de este conflicto social”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional.
Por otra parte, Carlos Alvarado ya nombró a un comisionado LGTBI para atender exclusivamente a la población sexualmente diversa, no solo a nivel del gobierno, sino también en las relaciones con la Asamblea Legislativa, agregó Prendas.
Lea más: Comunidad LGTBI pide a Sala IV no ignorar más reclamos de matrimonio igualitario
Restauración Nacional y PUSC suman 23 de los 57 votos en el Plenario, por lo que representan un bloque con altas posibilidades de imponer sus deseos. Para ello, deberían mantenerse unidos y lograr el respaldo de otros seis legisladores para alcanzar la mitad más uno.
De hecho, el bloque conservador nunca había sido tan grande en el plenario.
El proceso para nombrar al nuevo defensor ya culminó su etapa de inscripción, por lo que ahora corresponde el análisis de los currículos y entrevistas.
En total, se postularon 22 personas, de las cuales 13 son hombres y el resto mujeres. Entre los candidatos se encuentran Pablo Barahona, exembajador ante la Organización de Estados Americanos; Mireya Zamora, exdiputada del Movimiento Libertario, y Carlos Hidalgo, jefe de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.
“Estamos montando un perfil de las condiciones ideales para el defensor. Entre los puntos que destacamos, será su independencia y equilibrio, ya que no podemos abogar por solo una población. Creo que en la Defensoría de los Habitantes todos deberían sentirse representados”, dijo Rodolfo Peña, legislador por el PUSC.
El nombramiento del nuevo defensor tiene el potencial de enfrentar al Plenario, reconocen legisladores del PAC.
En cierto modo, sería un nuevo enfrentamiento por este tema que inició en la recién concluida campaña política, a propósito del matrimonio gay.
“Lo ideal es que sea un defensor que respete los derechos humanos en toda su extensión. Este tema puede polarizar al plenario sin duda alguna, pero creo que al final lograremos imponernos. La percepción de que Monserrat Solano se enfocaba en una sola población es errónea y eso lo demuestran los informes de esa institución”, dijo Paola Vega, legisladora por el PAC.