Nota de Tano: La Liga no perdió el clásico por Hugo Cruz
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 24 octubre, 2018
La Liga no perdió el clásico por Hugo Cruz
Como seguidor del Alajuelense no me agradó la forma en que responsabilizaron al árbitro Hugo Cruz de la derrota en el clásico.
Si bien es cierto el árbitro se equivocó y quizá perjudicó a los manudos con algunas decisiones, al final de cuentas la Liga perdió el partido por la falta de capacidad de sus jugadores para sostener una ventaja temprana que le puso el juego a su favor. Tampoco pudieron sostener el empate, un resultado que les favorecía.
Hemos sido críticos de dirigentes, gerentes y técnicos de otros clubes, cuando responsabilizan a los jueces de las derrotas.
Cómo cuesta ver para adentro y reconocer que si bien es cierto el árbitro de turno se equivocó, el partido se perdió por otras circunstancias.
Del clásico, voy a recordar solo tres en el renglón ofensivo del Alajuelense. Un centro largo de Orlando Galo le cae a Róger Rojas dentro del área. El catracho, en lugar de tocar en corto a la entrada de Jonathan Moya para que fusile a Briceño, prefiere rematar de seguido en forma incómoda. Moya le reclama su individualismo (repasen el video).
En una ofensiva de la Liga, Alejandro Cabral se equivoca a la hora de despejar y le pone el balón solito y picando al mismo Moya con todos los cordeles a su disposición. El ariete manda un zurdazo a las nubes.
En otro ataque manudo, Barlon Sequeira a su mejor estilo deja desparramado a Yostin Salinas, entra al área morada, tiene a tres compañeros esperando su pase de gol y manda la pelota a la gradería. Esto lo repite dos veces.
En estas acciones se les escaparon a los pupilos de Luis Diego Arnáez tres o cuatro goles. Si los meten, no hay Hugo Cruz en el planeta capaz de arrebatarles la victoria.
Que Mariano Torres haya metido un gol al cobrar una falta inexistente es mera circunstancia del juego. Eso sucede a menudo y no es factor que determine el resultado final del partido.
El gol del triunfo morado se gesta en un fuera de lugar de Jairo Arrieta, pero toda la acción que lo antecedió, el contraataque de Angulo, el pase a Bolaños y su centro cerrado está repleto de yerros de la retaguardia manuda.
Cuando Saprissa atacó para meter el gol, Allen Guevara estaba caído y lesionado. Marvin Angulo no tenía por qué parar la jugada, si los mismos compañeros de Guevara no lo hicieron en la acción previa al ataque morado.
Alajuelense no perdió el clásico por Hugo Cruz; lo perdió por la falta de capacidad de sus jugadores.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Antigua se topará a un Alajuelense muy unido
Miércoles 30 octubre, 2024
La Liga no juega al 0-0, es un equipo que ataca, de manera que estamos en puertas de un encuentro que se proyecta emotivo y ofensivo
Saprissa sale de zona de clasificación y lo caza el Team
Martes 29 octubre, 2024
Si la etapa de clasificación del Apertura hubiese terminado el pasado domingo, Saprissa y Herediano estarían eliminados de las semifinales
El deporte hace que Marcela supere un sinfín de enfermedades
Lunes 28 octubre, 2024
el apoyo de sus padres, la férrea disciplina y su profesionalismo la hacen doblegar tantos obstáculos físicos en su brillante carrera deportiva
Serie Mundial empieza hoy a batazo limpio
Viernes 25 octubre, 2024
Los dos viejos rivales de Nueva York se enfrentan por decimosegunda ocasión en la final de MLB