Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 07 julio, 2009

Gaetano Pandolfo

Ahora resulta que el ranking de FIFA, debe determinar el resultado de los partidos de fútbol.

Los mexicanos están asombrados de cómo su selección nacional, 33 del mundo, casi pierde con Nicaragua, 100 puestos más abajo, y la prensa deportiva costarricense, en buena parte, igual cuestionó cómo la selección 30 del universo, pierde con la salvadoreña, que está 50 puestos o más debajo.

No lo sé, pero me atrevo a asegurar que la prensa deportiva española, a la hora de analizar la derrota de España ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones, no hizo mención específica de las ubicaciones de ambos seleccionados en ese escalafón.

Estamos todos fritos si por puro ranking de la transnacional, el equipo de arriba está obligado a derrotar al de abajo. De ser así que se termine la competencia. Incluso, no habría que jugar los partidos.

La semana pasada manifesté públicamente que nunca he creído en el escalafón de FIFA y escribí en este espacio que lo considero “obsoleto, inoperante y nada científico”, calificativos que me valieron varias críticas de quienes envían comentarios a mis notas.

Me pregunta un señor que demuestre por qué no es científico y la pura verdad no sé cómo demostrarlo. A ojo de buen cubero, no sé si será verdad, con bases científicas, que el fútbol nacional que cada fecha de campeonato nos hace sonrojar, es de verdad 30 del mundo, si como dicen, un seleccionado nacional es el reflejo del fútbol de su campeonato.

Me parece recordar que también la FIFA, en un escalafón de clubes y no hace mucho rato, ubicó al Alajuelense por encima del Real Madrid, de manera que felicitaciones a quienes creen en estas “cosas”, grupo en el que no me encuentro.

Retornando a lo que cuenta, muchos colegas le ganaron el partido de la Copa Oro a El Salvador antes de jugarlo.

Repasemos previos en prensa escrita.

“Hay que dejarlos tendidos”.

“A darles”.

“Les hemos pegado cinco veces”.

“Somos 30 y ellos 85”.

Entonces, después de la derrota, hubo que justificarla, no alabando a El Salvador, sino que preguntan… ¿qué hubiera sucedido contra un equipo más fuerte?

Es cuando reflexiono si parte de la prensa deportiva criolla, que orienta a fanáticos y aficionados, guardaba en sus retinas aquel lamentable partido de la Copa UNCAF, donde los salvadoreños cayeron como moscas para evitar una goleada de los ticos y se tuvo que suspender el juego, pero olvidaron a El Salvador que se le paró a Costa Rica en el Ricardo Saprissa en la primera vuelta de la hexagonal, cuando se ganó dramáticamente con gol de Centeno.

Carlos de Los Cobos es un tipo serio; de tanto enfrentar a Costa Rica, nos fue conociendo, analizando, puntos fuertes y débiles y montó su estrategia. La victoria cuscatleca en Copa Oro es válida, justa, bien trabajada y planificada y absolutamente nada tuvo que ver en eso, lo de 30 y 80. Esas diferencias son más notorias en el amor.


NOTAS ANTERIORES


Antigua se topará a un Alajuelense muy unido

Miércoles 30 octubre, 2024

La Liga no juega al 0-0, es un equipo que ataca, de manera que estamos en puertas de un encuentro que se proyecta emotivo y ofensivo

Serie Mundial empieza hoy a batazo limpio

Viernes 25 octubre, 2024

Los dos viejos rivales de Nueva York se enfrentan por decimosegunda ocasión en la final de MLB







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.