Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 20 octubre, 2014
Todos quieren jugar.
A nadie le gusta la banca.
Quizá por eso, después de pasar varios partidos en la reserva o mirando a sus compañeros jugar, desde los graderíos, cuando el técnico decide alinearlos, en la posición que sea, los jugadores se ponen a la orden del entrenador.
“Yo juego donde mi entrenador me indique, pero me gusta más jugar por la derecha”, dijo recientemente Verny Scott, después del segundo partido en que Jafeth Soto lo utilizó como defensa izquierdo.
¡Diay sí, la vara es jugar donde sea!
Pero, porque actúa así el estratega.
Si bien es cierto, el béisbol es un deporte de posición, a Joe Girardi no se le va a ocurrir ubicar a Derek Jeter de receptor o a Marc Texeira de jardinero central.
Reconociendo que no somos técnicos, pero tampoco tan “majes” para darnos cuenta que el asunto no funciona, nunca nos ha parecido como aficionados al fútbol, mirar a jugadores ubicados lejos de su posición natural.
Me costó comprender cómo a la “Bala” Gómez, un zurdo potente y natural, lo alineaban como puntero derecho. Jamás vimos a Rubén Jiménez en esa posición con el Saprissa de 1950 a 1965.
No podemos negar, ni vamos a tapar el sol con un dedo, que en el último campeonato mundial en Brasil, para recordar el hecho más cercano y universal del planeta fútbol, vimos a decenas de jugadores alineados para que jugaran a pie cambiado. Habrá que aceptar o suponer que es la moda.
Pero asisto y asisto a los estadios y no me convence ese argumento táctico.
Presente ayer en el Fello Meza, no pude entender, ni comprender, qué hacía Verny Scott como defensa izquierdo cuando en la etapa de Marvin Solano, que el Herediano volaba y arrasaba y metía tres y cinco goles por juego, Verny formó un binomio endemoniado jugando por el carril derecho con Esteban Ramírez. ¿Lo recuerdan? El Team era una locomotora por esa franja.
Ahora, Verny Scott es defensa izquierdo y Esteban Ramírez, mediocampista izquierdo y Elías Aguilar que es izquierdo, es extremo derecho. Jafeth los alinea a jugar a pie cambiado.
Se hace evidente en el desarrollo del juego que el asunto no funciona. Verny se escapa y frena para cambiar de pie y hacer el centro, pierde segundos valiosos. Aguilar llegó dos veces ayer al pie del palo de mano izquierda de Alejandro Gómez y no supo qué hacer con su “pie de palo”. Ahí Herediano perdió dos ocasiones de gol. Y un defensa izquierdo consolidado como Francisco Calvo en banca.
¡Cómo entenderlo!
NOTAS ANTERIORES
La mente es mil veces más fuerte que el balón
Jueves 26 diciembre, 2024
El rey de la selva tiene un arroz con mango en su cabeza; la mente del rival luce fresca, emotiva y palpitante
Team repite receta: doble inyección de morfina al León
Martes 24 diciembre, 2024
Las huestes de Jafet Soto viajan favoritas a La Catedral, dispuestas a ganar la corona 30 en cancha ajena
Clasificación de la Champions está que arde
Lunes 23 diciembre, 2024
La penúltima jornada de la Champions se jugará los días 21 y 22 de enero del próximo año, jornada siete
Herediano sobrevivió atacando para defenderse
Viernes 20 diciembre, 2024
“La mejor defensa es el ataque”.