Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 28 octubre, 2014
He contado esta anécdota en varias ocasiones.En 1994, Héctor “Pichón” Núñez era el técnico del Valencia de España y aproveché la amistad que tenía con don Héctor y su preparador físico Sergio Tejeda para viajar a la ciudad “che” y hacer una pasantía en el club.
En el aeropuerto de Valencia me esperaba Mario Kempes, miembro del cuerpo técnico, quien fue mi chofer hasta la ciudad deportiva de Paterna. ¡Vaya lujo!
Pasé tres semanas en las interioridades del club de Mestalla, los vi jugar cuatro partidos de primera división y guardo como recuerdo un banderín gigante del club con la firma de todos sus integrantes. Le tengo un gran aprecio al Valencia y ahora me regocija el conocer una información de fin de semana, que habla de la compra del club por un magnate de Singapur.
Dice la nota que el Valencia de Kempes, Fernando Morena y Carlos “Lobo” Diarte se unió a un modelo cada vez más habitual en Europa y desde ahora es propiedad del empresario de Singapur, Peter Lim.
El club de Mestalla pasó a manos de la empresa Meriton Holdings, propiedad de Lim, que definirá una gestión con el objetivo fundamental de que el Valencia regrese a la elite del fútbol europeo.
La llegada de Lim a Valencia coincide con un momento en el que las deudas de la entidad superan los 350 millones de euros y el club tiene paralizadas desde 2009 las obras de construcción de un nuevo estadio.
En el Valencia se han lucido muchos jugadores suramericanos aparte de los citados: el peruano Chemo del Solar, el venezolano Nicolás Fedor “Miku”, el colombiano Víctor Hugo Aristizábal, el panameño también fallecido, Rommel Fernández y recientemente, el chileno Eduardo Vargas.
Seis títulos de Liga, siete de Copa del Rey, una Supercopa de España, dos de Europa, dos torneos de la Copa de Ferias, uno de la Recopa de Europa, una Copa de la UEFA y dos finales perdidas en la Liga de Campeones, marcan el palmarés de la entidad.
El Valencia abre con este nuevo ciclo la posibilidad de recuperar a grandes jugadores suramericanos. Actualmente cuenta con los argentinos Nicolás Otamendi, Rodrigo de Paul y Pablo Piatti.
Otros valencianistas ilustres fueron Claudio López, Fabián Ayala, Pablo Aimar, Kily González (Argentina), Wilmar Cabrera (Uruguay) o Waldo Machado (Brasil), entre muchos otros.
Varios pasaron por el club sin protagonismo, casos de los argentinos Ariel Ortega y Fernando Gago y, sobre todo el brasileño Romario.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
La mente es mil veces más fuerte que el balón
Jueves 26 diciembre, 2024
El rey de la selva tiene un arroz con mango en su cabeza; la mente del rival luce fresca, emotiva y palpitante
Team repite receta: doble inyección de morfina al León
Martes 24 diciembre, 2024
Las huestes de Jafet Soto viajan favoritas a La Catedral, dispuestas a ganar la corona 30 en cancha ajena
Clasificación de la Champions está que arde
Lunes 23 diciembre, 2024
La penúltima jornada de la Champions se jugará los días 21 y 22 de enero del próximo año, jornada siete
Herediano sobrevivió atacando para defenderse
Viernes 20 diciembre, 2024
“La mejor defensa es el ataque”.