Nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Viejo beneficiará a 12 mil personas y 500 mil turistas
Proyecto financiado por el BCIE es un impulso vital para la salud pública y el ecosistema marino
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 02 septiembre, 2024 09:37 a. m.
Más de 12 mil habitantes de Puerto Viejo y sus alrededores, junto a cerca de 500 mil visitantes anuales, se beneficiarán de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales inaugurada recientemente en esta comunidad del Caribe Sur.
Lea más: Costa Rica es el país con el mayor financiamiento en la historia del BCIE
Este proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), marca un avance crucial en la protección de la salud pública y la conservación del ecosistema marino de la región.
“Nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas como estas, que no solo promueven un acceso digno al agua y saneamiento, sino que también salvaguardan nuestros recursos naturales para el presente y futuro, fortaleciendo la resiliencia ambiental y mejorando la calidad de vida de las familias en Puerto Viejo”, expresó Álvaro Alfaro, gerente del BCIE en Costa Rica.
El proyecto forma parte del “Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón”, que busca no solo mejorar el saneamiento de la comunidad, sino también preservar su entorno natural.
Nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo. Cortesía/La República
La planta utiliza un sistema de recolección, tratamiento y desinfección de aguas residuales, que incluye cerca de 600 conexiones para viviendas y comercios, reduciendo significativamente el riesgo de contaminación en esta zona costera.
Además, el tratamiento terciario de desinfección permitirá que el agua procesada sea descargada al mar de manera segura, con la posibilidad de reutilizarse en proyectos futuros como riego y otros usos.
Este proyecto se enmarca en un esfuerzo mayor financiado por el BCIE, con una inversión total de $103.5 millones, destinado a garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado para los costarricenses en diversas regiones del país.