Nuevas pensiones de lujo no se crearán más
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 diciembre, 2019 08:05 a. m.
Evitar que el Estado tenga que pagar miles de millones de colones al año para financiar nuevas pensiones de lujo, motivó a los diputados a dictaminar positivamente un proyecto de ley ayer.
La iniciativa traslada a los nuevos pensionados de los siete regímenes de la Dirección Nacional de Pensiones al sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social.
Lea más: Diputados recortan pensiones de lujo a 4 mil personas
El proyecto dictaminado pone un tope al régimen transitorio que agrupa a más de 43 mil personas, según la diputada María José Corrales, diputada del PLN y secretaria de la Comisión de Sociales.
Además, el texto dictaminado establece un tope a las futuras pensiones de gobierno y del magisterio equivalente a 23 veces el monto considerado como línea de pobreza por parte del INEC.
Lea más: Batalla contra pensiones de lujo tendrá un nuevo capítulo
Este proyecto se une a otra iniciativa que ya fue aprobada por el Plenario Legislativo y que pone un tope a las pensiones de lujo al establecer el cobro de una contribución solidaria a partir de los ¢2,2 millones en las pensiones de los regímenes del gobierno y del magisterio y de ¢2,6 ,millones en el Poder Judicial.
La iniciativa pasa al Plenario Legislativo para recibir su aprobación final.