Nuevas reglas para saldar deudas ante la Caja reducirán la informalidad, según empresarios
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 02 diciembre, 2022 12:02 p. m.
La aprobación de un nuevo reglamento para condonar deudas ante la Caja Costarricense de Seguro Social tanto para patronos como para trabajadores independientes permitirá reducir la informalidad, aseguran los empresarios.
Lea más: Rodrigo Chaves: “Seamos francos, la Caja está quebrada”
Como parte de los ajustes planteados en el nuevo reglamento destaca la ampliación a 60 meses de los acuerdos de pago por adeudo, además en caso de atraso en el cumplimiento de este acuerdo cuentan con 90 días naturales para ponerse al día, tanto el patrono como trabajadores independientes.
Lea más: Morosos con la Caja cuentan con nuevas medidas para el pago de deudas
Así mismo, durante este proceso de condonación no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización de ¢50 mil.
“Combatir la informalidad es uno de los temas en los que se centra la atención, pues compromete la estabilidad de la CCSS. Más aún si se toman en cuenta las reveladoras cifras dadas que señalan que para el último trimestre la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 949 mil personas, de las cuales 570 mil corresponden a hombres y 379 mil a mujeres”, aseguró José Luis Araya, director ejecutivo de la Uccaep.