Nuevas vías tendrán áreas para peatones, ciclistas y recarga de autos eléctricos
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 10 noviembre, 2020 09:10 a. m.
Tres nuevos proyectos viales que están en gestión contarán con infraestructura complementaria para peatones y ciclistas.
Dentro de las obras urbanas complementarias destaca la habilitación de áreas deportivas, vías peatonales, áreas recreativas, ciclovías, áreas de carga para vehículos eléctricos, paradas de autobuses, entre otras.
Las rutas que contarán con un concepto más amplio son el corredor vial entre Taras y la Lima, al ingreso de Cartago, el área del Parque Metropolitano de Alajuela y el Circuito Recreativo de Occidente de San Ramón, estos dos últimos dentro del plan de ampliación de la ruta San José-San Ramón.
Es parte de los esfuerzos para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura con un enfoque integral, destacó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Este enfoque, conocido como desarrollo urbano orientado al transporte, permitirá que las vías cuenten con espacios para otras modalidades de transporte, además de las motorizados, y ofrece a las personas condiciones para una movilidad urbana sostenible y más segura, explicó el ministro.
“En el caso de San Ramón, por ejemplo, se tiene planeado tener un área de ciclovías y peatonal de 3,2 kilómetros, habilitación de espacios públicos, áreas recreativas y de descanso en el Circuito Recreativo de Occidente”, destacó Méndez.
Se trata de un proyecto de carreteras diferente, con calidad humana y relación con el entorno, donde se estará desarrollando un concepto que integra al peatón y a quien decide usar otros medios de movilidad”, agregó la primera Dama, Claudia Dobles.
Lea más: Viajar ida y vuelta entre San José y San Ramón le costará ₡800 en peajes a partir del lunes
Para lograr esta visión integral, se realiza un trabajo interdisciplinario y multinivel por parte del MOPT, las municipalidades de Alajuela, Cartago y San Ramón, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, para el desarrollo de propuestas de las obras urbanas complementarias a los trabajos viales sobre la ruta a Cartago y a San Ramón.