Solución permite trazabilidad en el lavado de manos y mejora la salud de los pacientes
Nuevo dispensador inteligente ayuda a prevenir infecciones hospitalarias
A través de WiFi el dispositivo monitorea cuánto, cuándo y dónde se usa, y a su vez crea alertas para asegurar que siempre haya producto disponible
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 30 noviembre, 2022
Ofrecer una herramienta eficiente para el control y prevención de infecciones hospitalarias es el objetivo de MediNext, el nuevo dispensador inteligente que ayuda a crear un ambiente más seguro y disminuye el riesgo de contagio.
Y es que la solución, compuesta por dispensadores y su plataforma, permite monitorear cuándo, dónde y cuánto se dispensó, además de automatizar tareas de disponibilidad de producto, mantenimiento y reemplazo de envases.
Asimismo, permite la dispensación de múltiples tipos de desinfectantes, desde jabón, alcohol en gel y clorhexidina.
A través de WiFi, el dispensador transmite información de consumo a una plataforma de monitoreo que registra la cantidad de eventos de desinfección que se dan en el hospital, área de salud, clínica o cualquier otra ubicación.
Con estos datos la plataforma le permite al hospital saber qué áreas y turnos hacen uso de los dispensadores de una forma precisa y automática, cuando hoy en día, esta información se obtiene solamente mediante la observación, la cual es costosa, poco eficiente y se quiere hacerla 24/7 en todo el hospital.
Otro de los beneficios es que permite configurar la cantidad de producto dispensado (mililitros), y a su vez, da alertas sobre la cantidad disponible para asegurar que siempre haya producto para su uso.
Con esto, también da mayor protección al personal médico al asegurar una mayor facilidad, acceso y eficiencia en el uso de los dispensadores y que haya producto en todo momento y en todo lugar que se requiera.
Por otro lado, el nivel de exposición disminuye al permitirles, con la información recopilada, aplicar normativas, campañas de educación y comunicados más precisos sobre cómo disminuir el riesgo de contagiar o ser contagiado.
En este sentido MediNext busca ser un aliado para los hospitales, ya que actualmente, la problemática de infecciones adquiridas en estos lugares repercute en mayores tiempos de estadía, gasto de medicamentos (antibióticos, sobre todo) y morbimortalidad.
Frente a esto, la solución, que forma parte del portafolio de MD Link, está enfocada en brindar a los centros hospitalarios las herramientas necesarias para combatir las infecciones nosocomiales con datos, y sus beneficios pueden repercutir en otros lugares.
“La era de la salud digital es ahora, por ende, la capacidad de obtener información que nos permite actuar con evidencia hacia una práctica correcta del lavado de manos a nivel hospitalario es sumamente relevante. No obstante, nuestra solución es igual de relevante en ambientes de alta densidad o tráfico, por ejemplo, las escuelas que sufren de altos brotes de virus respiratorios. Otros lugares como aeropuertos, centros comerciales y áreas de congregación se pueden ver beneficiados no solamente por las capacidades de mejorar su proveeduría de consumo de soluciones de desinfección, sino brindar una mayor seguridad y satisfacción a sus clientes con este tipo de tecnología”, dijo Felipe Robert, CEO de MD Link.
Reducciones de hasta un 26% de los días del paciente bajo el uso de antibióticos, de un 28% en las infecciones nosocomiales y más de un 30% de uso de los dispensadores, han resultado de estudios que respaldan los beneficios de la nueva solución, de acuerdo con Robert.
Solución de control de infecciones hospitalarias MediNext
Permite la dispensación de múltiples tipos de desinfectantes, incluye todos los dispositivos para monitorear desinfecciones, automatizar tareas de seguimiento, mantenimiento y reemplazo
• Permite analizar las áreas con mayor utilización de los dispositivos
• Uso diario, semanal y mensual
• Enfoque en educación y promoción de las áreas con menor uso
• Métricas de uso por ubicación
• Alertas en tiempo real para rellenar los dispositivos y evitar faltantes
• Mayor utilización
• Mejor planificación de consumibles
• Consumo por dispensación – efectividad de uso del dispositivo