Alza en tasas de interés en EE.UU e incertidumbre de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hacen que la alternativa no sea rentable
Nuevo Presidente tendría poco espacio para aprovechar eurobonos y oxigenar finanzas públicas
Préstamo con el FMI ayudaría al país a mantener finanzas a flote
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 30 marzo, 2022
El próximo presidente se encontrará con una abultada deuda pública, que no se ha solucionado en los últimos 20 años y lo peor es que no podrá utilizar financiamiento externo.
La incertidumbre a nivel mundial por la crisis en Ucrania, las presiones al alza en la inflación y la subida en las tasas de interés en Estados Unidos hace que la alternativa no sea rentable.
El poco margen de maniobra afectará a los deudores que pagarán tasas de interés más altas por sus créditos y a los inversionistas ante un mayor déficit fiscal.
Lea más: Ticos tendrían menos liquidez por alzas en tasas de interés
El tiempo de recurrir a los eurobonos ya pasó, según economistas consultados por LA REPÚBLICA.
“El ambiente externo con alta incertidumbre por la inflación, la expectativa de aumento en las tasas de interés y el conflicto bélico no es precisamente el mejor panorama para acudir a los mercados internacionales. Esto por cuanto las primas de riesgo para los países emergentes se incrementan”, aseguró Karla Arguedas Chaverri, gerente de Advisory & Strategy de Prival.
Los recursos externos para financiar al gobierno - o al menos una parte de ellos - tienen un efecto positivo sobre las reservas monetarias internacionales y sobre la economía en general.
“El momento de los eurobonos ya pasó, el año pasado dijimos que había un margen de maniobra, pero eso terminó cuando Estados Unidos empezó a subir las tasas de interés”, dijo Fernando Rodríguez, economista de la UNA.
Ahora bien, si el gobierno insiste en esta alternativa, los eurobonos deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa.
Es por eso, que la aprobación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de tanta importancia, ya que significa acceso a financiamiento en condiciones favorables.
Carlos Alvarado logró una mayor recaudación en el 2021 y una reducción del gasto gubernamental, pero eso no alcanzó para reducir la deuda total, la cual, asciende a los ¢27 billones a febrero de este año.
Esto quiere decir que al dividir la cifra entre cinco millones de habitantes, cada persona debería ¢5 millones.
Los efectos en la economía de eso son terribles porque frena la inversión privada, aumenta la presión fiscal, reduce el gasto social y limita la capacidad gubernamental de implementar reformas, por lo que, las decisiones de renegociación o reducción no pueden esperar más.
Dificultades
La petición de una colocación de eurobonos no será fácil ni local, ni internacionalmente.
José Luis Arce
Director
FCS | Análisis & Estrategia
En la segunda quincena de enero de 2023 vence una emisión de “eurobonos” por $1.000
millones, que convendría refinanciar mediante instrumentos similares.
Si pasa el tiempo y no hay autorización legislativa para hacerlo las calificadoras de riesgo y los
inversionistas institucionales locales y externos empezarán a inquietarse y ponerse nerviosos, pues pagar
esa amortización sin una nueva emisión es una tarea muy difícil.
Melvin Garita
Gerente general
BN Valores
El acuerdo con el FMI daría más estabilidad monetaria y ayuda a las personas a tomar decisiones de consumo e inversión, lo cual, mejoraría la productividad y el crecimiento económico; así como la capacidad de creación de empleos.
Danny Suchar
Economista
Independiente
A medida que estamos viendo presiones inflacionarias a nivel internacional se va perdiendo la oportunidad de brindarnos un empréstito mucho más barato. Por lo tanto, no es un buen ambiente en estos momentos para emitirlo.
Mónica Segnini
Presidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad
El próximo gobierno deberá aprobar el acuerdo con el FMI y así poder acceder a crédito externo en mejores condiciones crediticias (eurobonos) con el objetivo de no seguir estrujando, mediante la necesidad de Hacienda de captar recursos en el mercado local y desplazando la inversión privada ante la subida de tasas de interés locales.