Reduce sesiones de radioterapia de 45 a cinco
Nuevo tratamiento destruye cáncer en tiempo récord
Elimina tumores en pulmón, hígado, próstata, mamas, cabeza y cuello
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 13 septiembre, 2018
Menos tiempo en terapia es lo que promete un novedoso tratamiento para combatir varios tipos de cáncer.
Se trata de una radioterapia que disminuye los tumores cancerígenos en un tiempo récord, al pasar de 45 sesiones de una terapia tradicional a cinco o menos.
El nombre de este tratamiento es radiocirugía y se combina con la inmunoterapia, que estimula las defensas naturales del cuerpo.
Lea más: 12 personas con cáncer mueren por día en Costa Rica
Básicamente consiste en aplicar radiación de alta precisión en tumores, tanto malignos como benignos.
“La idea con esta técnica es potenciar el efecto de la inmunoterapia tras aplicar tratamientos de radiocirugía, ya sea en el cuerpo o el cráneo. Sin duda es una estrategia sinérgica y prometedora para la mejora del tratamiento y es mucho más eficaz para el paciente”, detalló Gustavo Ferraris, radioterapeuta.
Con esta radioterapia se pueden erradicar tumores que se localizan en pulmón, hígado, próstata, mamas, cabeza y cuello.
En cuanto al tamaño, la técnica se emplea para eliminar pólipos tanto pequeños como medianos.
El procedimiento consiste en aplicar un haz de radiación al paciente para extirpar el cáncer por medio de altas dosis focalizadas, con esto se evita que al momento de su aplicación se dañen órganos que estén cerca y sanos.
Al aplicar este tipo de radiación se produce un daño a la célula que alberga el tumor, específicamente donde se encuentran los antígenos (sustancias que activan la formación de anticuerpos que generan la reacción inmunitaria) y los hace visibles.
Esta visibilidad permite la vigilancia inmune, gracias a que se activan unas células llamadas “citotóxicas”, que son las controlan y destruyen el tumor.
Lea más: Radioterapia se puede aplicar en mitad de casos por cáncer
“Los avances recientes permiten aplicar el tratamiento en múltiples sitios, lo que conlleva a mejores resultados. Además, la evidencia médica sugiere que la reducción general del volumen del tumor permite una mejor respuesta del sistema inmune, de ahí que los tratamientos combinados funcionen bien y tengan el potencial no solo de curar la enfermedad, sino de prevenir su recurrencia”, aseguró el especialista.
Además de reducir el tiempo de tratamiento, otra de las ventajas de esta técnica es que no requiere cirugía. De esta manera se evitan riesgos de anestesia, el paciente no necesita incapacitaciones ni hospitalizaciones y podrá llevar su vida cotidiana.
Esta técnica tiene entre un 80% y un 95% de probabilidades de curación.
Gran incidencia
La radiocirugía sirve para eliminar tumores malignos y benignos, con una incidencia de: (tasas por cada 100 mil habitantes)
Cáncer Incidencia
-Pulmón
Hombres 5,7
Mujeres 4,5
-Hígado
Hombres 3,4
Mujeres 2,4
-Próstata 41,7
-Mama 55,8
Datos anuales
La mitad de los casos de cáncer puede ser tratado con radioterapia. Los datos que deja este mal cada año en el país son:
- 11.500 diagnosticados
- 5 mil mueren
Fuente: Registro Nacional de Tumores