Nuevo acuerdo le abre las puertas a científicos costarricenses
Nicole Chaves nichaves@larepublica.net | Miércoles 12 octubre, 2016 12:00 a. m.
El acuerdo de cooperación entre nuestro país y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) fue aprobado ayer en la Asamblea Legislativa, lo que abre las puertas a los científicos costarricenses de trabajar para esta entidad.
“Este es uno de los centros especializados más importantes del mundo y gracias a la ratificación de este convenio internacional, tendremos la posibilidad de llevar a cabo uno de los proyectos innovadores de esta organización, que es incluir en la educación primaria, programas de ciencias físicas, así como también brindar capacitación a los profesores”, dijo Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)
{l1}red_impulsara_a_400_mujeres_en_ciencia_y_tecnologia{/l1}
El CERN tiene como objetivo la física fundamental, la búsqueda del origen y de los últimos constituyentes de la materia, lo que lo convierte en el centro de investigación científica más importante del mundo y está integrado por 21 Estados miembros como Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza.
Con este acuerdo, Costa Rica podrá avanzar en las investigaciones en física de partículas y fortalecerá el intercambio científico entre universidades nacionales, el Micitt, el CERN y la comunidad científica global.
“Podrán desarrollarse proyectos de investigación científica, no solo en física experimental o teórica, sino también en ingeniería de aceleradores y detectores, y computación. También, se abrirán excelentes oportunidades de estudio, becas, pasantías, cursos y capacitaciones”, agregó Jenkins.