Nuevos impuestos acordados con el FMI recaerían sobre clase media advierte UCCAEP
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 12:15 p. m.
La clase media sería la más afectada en caso de que avance un grupo de nuevos impuestos que promueve el gobierno de Carlos Alvarado, según la UCCAEP.
El paquete tributario es parte del acuerdo del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un crédito ampliado por $1.750 millones.
Y es que, la renta global dual que se propone, establecería que los asalariados empiecen a pagar impuestos cuando devenguen un salario superior a los ¢700 mil. Hoy día, ese monto asciende a ¢840 mil.
“Aunque el acuerdo no estableció tarifas para las personas físicas, se esperaba que estas se mantuvieran. Sin embargo, el proyecto modifica los tramos, y aumenta las tarifas afectando principalmente a las personas asalariadas”, dijo la UCCAEP.
Lea más: Gobierno propone impuesto de renta a salarios escolares mayores al millón de colones
Otro de los señalamientos, está relacionado con la deducibilidad de gastos de las personas físicas, relacionados con créditos financieros, gastos médicos y de educación, entre otros, como un beneficio para la clase media.
Sin embargo, el proyecto de ley excluye esta deducibilidad, lo cual el sector empresarial considera vital para lograr una mayor aceptación y una menor afectación a las personas físicas.
“En la mesa de diálogo que tuvo el gobierno con sectores se acordó que la tarifa a las empresas tendría un techo del 27,5%; sin embargo, se mantiene la tasa del 30%. También se incorporan dos aumentos de tributos relacionados con un incremento de 5 puntos porcentuales a las tarifas del gravamen sobre las remesas al exterior, y un aumento del impuesto sobre las rentas de capital y las ganancias patrimoniales, de 15% a 16.5%, esto tendrían un impacto negativo en el estímulo a la inversión”, indicaron los empresarios.