Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



NACIONALES


IVA y tractos en renta salarial, de los primeros en aplicarse

Nuevos impuestos se cobrarán a mediados de 2019

Cambios en empleo público dependerán de vencimiento de convenciones colectivas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 noviembre, 2018


Rocío Aguilar
El gobierno logrará la aprobación en segundo debate del plan fiscal la otra semana; sin embargo, el proyecto no sería suficiente para resolver el problema del déficit, de acuerdo con Rocío Aguilar, ministra de hacienda. Archivo/La República


En junio el IVA se empezará a cobrar a servicios como Netflix y el gimnasio, además de cualquier profesión liberal con una tasa del 13%, mientras que al mismo tiempo, empezarán a regir los nuevos tractos a la renta salarial —20% y 25% para sueldos de ¢2 millones y ¢4 millones—.

Con la aprobación del plan fiscal en segundo debate a mediados de diciembre, empezarán a correr los plazos otorgados en la ley.

Algunas de las medidas son de acatamiento inmediato, como la eliminación del pago bisemanal, mientras que otras tendrían que esperar hasta 24 meses para su aplicación, como sería el tributo del 4% para las actividades turísticas.

Lea más: Todo lo que usted necesita saber sobre el plan fiscal

A partir de junio 2019, las anualidades se calcularán por un monto fijo y no por un porcentaje, que solo se pagará a los funcionarios públicos que obtengan buenas calificaciones en su trabajo.

En cuanto a otros pluses como la dedicación exclusiva que hoy día es del 55% para profesionales con título de licenciado, se rebajará a un 25% en momentos en que caduque la convención colectiva que los cobija.

Lea más: Sindicatos amenazan a Carlos Alvarado con huelga indefinida

En caso de que no sea así, en seis meses tendrá un rebajo automático.

Igual pasará con el tope de cesantía, que pasará a tener un límite de 12 años en vez de 20 años, cuando se vayan venciendo las distintas convenciones que hoy protegen a los funcionarios de Recope, Japdeva, INS y universidades, entre otras.

La expectativa del gobierno es reducir al 3,7% el déficit fiscal.

Los ¢400 mil millones que se piensa recaudar no ingresarán en las arcas del gobierno de manera inmediata, sino que entrarán de manera paulatina.


¿QUÉ HACE FALTA?


A mediados de diciembre, el proyecto fiscal se convertiría en ley de la República, ya que solo hace falta un puñado de trámites.

Sala IV notifica a Congreso fallo sobre plan fiscal (A más tardar la otra semana)

Congreso vota en segundo debate plan fiscal (La otra semana)

Presidente Carlos Alvarado firma la nueva ley (Entre 10 y 14 de diciembre)

Se publica nueva ley en La Gaceta (A mediados de diciembre)

Fuente: Asamblea Legislativa


Nuevas disposiciones a paso lento


Tendrán que pasar hasta dos años para que la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas se aplique en su totalidad.

Inmediato

  • La regla fiscal —que limita el gasto público— entra en vigencia el primer día del periodo fiscal
  • Convenciones colectivas deben ser denunciadas en el momento de su vencimiento y acoplarse a las disposiciones del plan fiscal en cuanto a límites salariales y rebajo de pluses, incluidos la prohibición, la disponibilidad y el nuevo tope de cesantía de 12 años

Entre 1 y 3 meses

  • En el primer mes de entrada en vigencia de la ley, la amnistía tributaria para condonar deudas de multas e intereses será de un 80%, mientras que para los meses segundo y tercero será del 70% y 60% respectivamente.

Tres meses

  • Pagos bisemanales se eliminan y se sustituyen por pagos quincenales.

Seis meses

  • IVA empieza a regir con una tasa del 13% para bienes y servicios.
  • Se debe tener listo un nuevo sistema de evaluación para el pago de anualidades
  • Reglamento para responsabilidad fiscal tiene que estar listo
  • Nuevos tractos de renta salarial entran en vigencia

Doce meses

  • Ministerio de Hacienda debe contar con la tecnología necesaria para realizar las inspecciones de mercancía importada o exportada.
  • Cooperativas, asociaciones solidaristas y otros similares, pagarán una tarifa del 7% de renta.
  • Rendimientos de títulos valores pagarán un 7%.

24 meses

  • Servicios de ingeniería, arquitectura y construcción 4%.
  • Servicios turísticos 4%.
  • Almacenaje y recolección de reciclajes y reutilizables 4%.


Fuente: Deloitte


Optimistas


La aprobación del plan fiscal debe ser el primer paso de una agenda país, para reactivar la economía y lograr el desarrollo.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda

Sin reforma fiscal el país hubiera entrado en graves problemas, con tasas de interés más altas para préstamos y tarjetas y una economía destrozada, lo cual hubiera impactado en el empleo.
La reforma fiscal permitirá al gobierno avanzar en la ruta correcta para sanear las finanzas públicas. Esta era sin duda la mejor alternativa para Costa Rica. Estamos satisfechos por el avance del proyecto.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio

Desde el sector comercio consideramos que esta reforma es fundamental para evitar que el país caiga en una crisis de grandes proporciones, con especial impacto en el desempleo. Será necesario que en el corto plazo se aprueben otras reformas que integren una reducción urgente, inmediata y necesaria del gasto público.
Instamos a los señores diputados de la República a proceder a votar en segundo debate este proyecto de ley, en aras de iniciar la reactivación económica del país.

Luis Diego Herrera

Analista económico
Grupo Financiero ACOBO

Las autoridades económicas actuales deben ser conscientes de que aún se deben modificar aspectos adicionales en los distintos ámbitos del quehacer económico.
Respecto al financiamiento del gobierno, es imperativo aumentar la liquidez en el mercado bursátil, la comunicación con el mercado y, en especial, con los inversionistas internacionales.
Antes de pensar en salir a los mercados internacionales se debe devolver la confianza en el mercado local, pues es un requisito fundamental para los inversionistas internacionales.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cámara Industria Agroalimentaria

La mejor medida fiscal de largo plazo, es una buena reforma del Estado que nos dé eficiencia y productividad en los servicios públicos.
Por otra parte, tenemos oportunidades importantes para avanzar en temas trascendentales para la competitividad local e internacional como lo es la simplificación de trámites innecesarios, la revisión del modelo energético que permita mejores tarifas, avanzar en materia de infraestructura y transporte y el ataque frontal al crimen organizado, entre otras tareas.

José Manuel Quirce

Presidente
Crecex

Con la ley se evitarán los devastadores efectos que hubiesen sentido las clases más desposeídas.
Ahora se podrá iniciar el proceso de la racionalización y uso eficiente de los limitados recursos financieros del Estado.
El fin primordial de este ejercicio será brindar a los ciudadanos más y mejores servicios con la utilización más eficiente y progresiva de los recursos que, de manera perversa, hoy se distribuyen entre un grupo reducido de burócratas y pensionados de lujo.

Elías Soley

Presidente
AmCham

La difícil situación de las finanzas públicas debe ser enfrentada sin más atrasos. Debemos mejorar nuestra capacidad para la toma de decisiones políticas y evolucionar como se merece este país.
No debemos olvidar que la aprobación de esta ley es solo el primero de otros esfuerzos que tenemos que concretar, como la necesaria reforma al empleo público, la revisión de la eficiencia institucional y el fortalecimiento de nuestros indicadores de competitividad.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar

Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal

Martes 09 octubre, 2018

Para nadie es un secreto que la reforma tributaria que aprobaron los legisladores en primer debate no alcanzará para resolver el elevado déficit fiscal.

proyecto fiscal

Plan fiscal es aprobado en primer debate

Viernes 05 octubre, 2018

Con la propuesta se pretende mitigar el impacto del déficit fiscal se estima en un 7,2% del PIB.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.