Rodrigo Chaves desea eliminar afectación a la salud como causal de aborto terapéutico, según directora de Acceder
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 24 febrero, 2023 11:45 a. m.
Al considerar que sus derechos están siendo pisoteados, diversos grupos feministas denuncian que la norma técnica del aborto terapéutico está en peligro.
Lo peor de todo, es que el reglamento que impulsa el presidente Rodrigo Chaves por medio de un reglamento, eliminaría la afectación de la salud como una causal para interrumpir el embarazo.
“El reglamento que desea publicar Chaves es nefasto, elimina la salud como causal de aborto terapéutico y viola los derechos humanos”, afirmó Laura Valenciano, directora ejecutiva de Acceder, organización a favor de los derechos humanos de las mujeres y las personas LGBTIQ+.
El reglamento fue bautizado como “Reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y el Niño (a) por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte”, y según el Ministerio de Salud fue enviado a la Comisión destacada para el análisis de la norma técnica contra el aborto terapéutico.
Dicho documento contradice las recomendaciones de comités internacionales en torno a Costa Rica, según Valenciano.
“Chaves trata de legislar socavando además la división de poderes y nuevamente amenazando la democracia. Es jurídicamente improcedente modificar lo que está establecido en el Código Penal”, enfatizó Valenciano.
Asimismo, reprocha el hecho que el borrador de reglamento contemple el consentimiento del padre lo que violenta la autonomía de todas las mujeres para proteger su vida y su salud. Además, elimina en todos los extremos la salud como causal para el aborto terapéutico.
“Estamos viendo un Ministerio de Salud impulsando un decreto que pretende desaparecer por completo la protección de la salud de las mujeres, y que atenta contra sus vidas”, recalcó Valenciano.
Por último, la activista señaló que el reglamento amplía la composición de la comisión que analiza los casos, y esto vendría a complicar aún más la toma de decisión oportuna que se necesita para velar por la salud de la mujer.