OMS: la pandemia no ha terminado, estamos jugando con fuego al dejar que el virus circule a niveles tan intensos
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 11 julio, 2022 01:00 p. m.
El hecho de que los diagnósticos de la Covid-19 estén en aumento de manera generalizada en el mundo preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señala que dejar que el virus circule a niveles tan intensos es jugar con fuego.
Lea más: País registra aplicación de más de once millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19
“Las muertes a nivel global están en niveles similares a marzo de 2020, si bien ahora son muchas menos que en los picos en los últimos dos años y medio, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacuna”, indicó María van Kerkhove, jefa técnica del programa de emergencias de salud de la OMS.
Lea más: Ticos siguen confiando en la mascarilla y en la vacunación contra la Covid-19
Sobre las variantes que están circulando, la vocera advirtió que la BA.5 ya fue detectada en 83 países, con una prevalencia de entre 37 y 52% entre el 19 y el 25 de junio, mientras que la BA.4 también está en ascenso, aunque no al ritmo que la BA.5.
El acceso universal y equitativo a la vacunación, así como el uso de cubrebocas, distanciamiento físico, lavado de manos y la realización de pruebas ante la sospecha de haber contraído el virus, son a criterio de la OMS las acciones que podrían contribuir a detener la ola de contagios.