Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


OMS pide a Costa Rica que sus sugerencias sean directrices obligatorias, denuncian diputados y abogados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 08 septiembre, 2023 07:04 a. m.


Fernando Zamora, abogado. Archivo/La República.
Fernando Zamora, abogado. Archivo/La República.


La aprobación de diversas enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) obligaría a Costa Rica y a otros países a cumplir de manera obligatoria las decisiones que señale esa organización, según denunciaron abogados y diputados de oposición.

Lea más: OMS declara fin de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19

Esto significaría que en caso de crisis sanitaria, como la vivida por la Covid-19, las restricciones y órdenes que dé la OMS no serían optativas para Costa Rica, según Fernando Zamora, abogado constitucionalista.

“No se debe olvidar el hecho de que la OMS recibe financiamiento de entidades privadas, lo que indirectamente sería subordinar las decisiones del gobierno costarricense a esos intereses. Confío en que esa propuesta sea rechazada por el Poder Ejecutivo, y en caso de que no sea así, espero que nuestra Asamblea Legislativa no la apruebe, o bien, que la Sala IV reconozca la improcedencia de este intento”, dijo Zamora.

Lea más: ¿Es posible una pandemia más letal? OMS advierte que hay que estar preparados

En el Informe del Comité examinador sobre las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, suscrito por el Dr. Patrick Amoth de la OMS en enero del 2023, consta que existe la voluntad expresa de la Organización de reformar los artículos 15 y 16 de dicho reglamento de tal forma que las decisiones de la Organización, relativas a las personas, equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte y mercancías, en adelante sean vinculantes para los Estados.

De acuerdo al calendario de la organización, se pretende que las enmiendas entren a regir en mayo del 2024, días antes de la Asamblea General de la OMS que se realizará en ese mes, reunión donde se pretende firmar además un nuevo tratado internacional sobre pandemias.

“Es peligroso que el país acepte las enmiendas que modificarían el reglamento de un 'tratado pandémico' al que Costa Rica ya está suscrito, y consisten nada más y nada menos que en otorgarle poderes supranacionales a la Organización Mundial de la Salud para que tomen, desde allá, las decisiones sobre los temas de salud en nuestro país y además de manera vinculante. Esto no puede darse de ninguna manera, no podemos ceder nuestra soberanía sobre temas tan importantes como las libertades, sobre todo con la experiencia fresquita que tenemos de los abusos que se dieron en el país por acatar 'recomendaciones' de otros países en la pasada pandemia. Imagínense ahora si esas 'recomendaciones' pasaran a ser órdenes”, dijo David Segura, diputado de Nueva República.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.