Onda Tropical 17 cruzará el país la noche de este sábado, estima IMN
Pronóstico para el día indica un predominio de cielo mayormente nublado a nivel nacional, acompañado de actividad lluviosa variable
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Sábado 06 julio, 2024 02:10 p. m.
La onda tropical #17 se encuentra sobre Panamá y se espera que ingrese a Costa Rica hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, detalló el Instituto Meteorológico Nacional.
Durante la mañana, se han registrado lluvias dispersas en el Caribe Norte y aguaceros aislados en el suroeste de la Península de Nicoya, así como en los alrededores de San Ramón, Palmares al oeste del Valle Central, y San Miguel de Sarapiquí, entre otros lugares.
Lea más: Aliste la sombrilla el fin de semana ante onda tropical que afectará casi todo del país
El pronóstico para el día indica un predominio de cielo mayormente nublado a nivel nacional, acompañado de actividad lluviosa variable.
A medida que avance la tarde, se espera que las lluvias se generalicen en el Valle Central, Zona Norte y la mayor parte de Guanacaste, con una concentración de actividad más fuerte en los sectores montañosos.
Las regiones del Pacífico Central y Sur mantendrán aguaceros dispersos con tormentas fuertes localizadas en las partes altas durante la tarde, con probabilidad de extenderse a sectores costeros al inicio de la noche. En el Caribe, se anticipan lluvias ocasionales en zonas costeras a lo largo del día (máximos entre 10-30 mm) y aguaceros localizados en zonas montañosas y alrededores, como Guápiles y Turrialba.
Lea más: Onda Tropical llegaría al país este viernes y reforzaría condiciones lluviosas
“Se emite una advertencia debido a las posibles inundaciones repentinas y saturación de alcantarillado en zonas urbanas, dado el alto nivel de saturación que mantienen los suelos. Las montañas del Pacífico Sur, las partes bajas cercanas a las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, así como las montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central y ambas penínsulas, presentan suelos saturados. Estas regiones son vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones”, detalló la institución.