Operadoras de pensiones apuestan por estrategias diversificadas y a largo plazo ante caídas en mercados internacionales
Este año se presentaron bajas en las bolsas de Nueva York, Tokio y Europa
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 26 agosto, 2024 04:00 p. m.
Minimizar los riesgos es el objetivo de las operadoras de pensiones apostando a una estrategia más diversificada y de largo plazo para salvaguardar los ahorros ante las recientes caídas en los mercados internacionales.
Lea más: Pensiones de expresidentes no se puede equiparar a sueldo de diputados, según la Sala IV
En agosto de este año se dio una baja en las bolsas de Nueva York, Tokio y Europa, sin embargo, esto no preocupó en nada a las operadoras de pensiones del país.
Lea más: Equipo de Rodrigo Chaves reitera su intención de reformar las pensiones de lujo
Su enfoque en inversiones a largo plazo y diversificadas actúa como un escudo protector, garantizando la estabilidad de los fondos de los afiliados.
“Las fluctuaciones momentáneas del mercado son inevitables, pero la estrategia a largo plazo de las operadoras de pensiones está diseñada para resistirlas”, aseguró Danilo Ugalde, director Ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones.
Aseguraron que las operadoras enfrentaron una crisis global, pero su estrategia a largo plazo no solo recuperó las pérdidas, sino que superó rendimientos históricos.
Este enfoque, basado en la planificación e inversión durante un período prolongado de muchos años, está diseñado para soportar las fluctuaciones momentáneas del mercado, que, eventualmente, tienden a recuperarse.
Con el tiempo, los fondos de inversión continúan creciendo en valor, proporcionando estabilidad a los fondos de los afiliados y protegiendo sus ahorros contra las minusvalías momentáneas que pueden resultar de la inestabilidad financiera, asegurando un crecimiento sostenible y estable de sus inversiones a lo largo del tiempo.
El mercado costarricense, al estar globalizado, también siente estos efectos. Las fluctuaciones en los mercados internacionales pueden influir en el tipo de cambio y en las tasas de interés establecidas por el Banco Central. Esto, a su vez, afecta las inversiones locales.
En el caso del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, que asciende a ȼ9,4 billones, el 65% se invierte en el mercado local (en dólares y colones, principalmente en bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central), mientras que el 35% restante se invierte en el exterior.
Esta caída en los mercados bursátiles puede tener efectos temporales en las inversiones en el país afectando tanto los fondos de pensiones, como a otros inversionistas en el mercado.