Oposición anuncia que continuará con rebaja del marchamo que deja hueco fiscal de ¢118 mil millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 30 agosto, 2023 03:13 p. m.
La rebaja del marchamo propuesta por el gobierno no cuenta con el respaldo del Partido Liberal Progresista, el PLN y el PUSC.
Por lo tanto, el proyecto que se dictaminó en comisión y que dejaría un hueco de ¢118 mil millones, según los cálculos del gobierno, continuará con su trámite en el congreso.
Lea más: Conozca la rebaja del marchamo que se aplicaría para su carro a final de año
Este miércoles, las tres fracciones cuestionaron el plan de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, que incluso aumenta el derecho de circulación para algunos sectores.
“El Gobierno nuevamente se equivoca, manda un texto que no trabajó sobre ninguno de los dos informes de mayoría”, indicó Alejandro Pacheco, jefe del PUSC, quien afirmó que su partido está dispuesto a oponerse al veto del presidente.
Mientras tanto, Óscar Izquierdo del PLN señaló que no quieren que se engañe a los costarricenses.
“No queremos que sigan engañando a los costarricenses, por eso, vamos a cumplir con nuestro compromiso de rebajar el marchamo a pesar de que el gobierno mantenga su oposición sorda. Por eso, le decimos al país que el PLN se mantiene firme en su posición de una verdadera rebaja del marchamo y, si es necesario, sepan que hay 19 diputados dispuestos al resello legislativo”, dijo Izquierdo.
Con la propuesta del gobierno, los vehículos con un valor entre ¢22 millones y ¢25 millones tendrían aumentos promedio de ¢2 mil en el marchamo, mientras que los vehículos con valores entre ¢5 millones y ¢9 millones, que constituyen una gran parte de la flota vehicular, experimentarían reducciones promedio de ¢50 mil en el pago del impuesto de propiedad vehicular.
Este plan también fue rechazado por el Partido Liberal Progresista.
“La propuesta de Hacienda sigue contemplando rebajitas mínimas para vehículos de bajo valor y aumentos desmedidos para el resto”, explicó Eli Feinzaig, economista y jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.