Oposición y gobierno de Rodrigo Chaves chocan por inacción en salida del país de lista gris de la Unión Europea
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 septiembre, 2023 05:09 p. m.
Si Costa Rica permanece en la lista de países no cooperantes de la Unión Europea (UE) en materia tributaria, será responsabilidad absoluta del gobierno de Rodrigo Chaves, según cuatro partidos de oposición.
Lea más: ¿Cómo saldría Costa Rica de la lista gris? Esto dice la Unión Europea
Y es que los legisladores se niegan a aprobar una propuesta que pretende el gobierno para sacar al país de esa vergonzosa lista.
Por su parte, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, amenazó con vetar el plan que proponen los legisladores.
El problema es que la iniciativa incluye un cambio en la renta que en la práctica se traduciría en un nuevo impuesto, según diputados de la Unidad, Liberal Progresista, PLN y el Frente Amplio.
La propuesta del Poder Ejecutivo busca incorporar la renta mundial para incrementar sus ingresos e imponer mayores impuestos de forma indiscriminada a todas las rentas pasivas extraterritoriales, dijo Daniela Rojas del PUSC.
Lea más: Nogui Acosta anuncia veto a proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris
En contraparte, la propuesta consensuada por los legisladores de la comisión busca no golpear con más impuestos al sector productivo costarricense.
“Las declaraciones del señor Ministro de Hacienda son reprochables, alarmantes y están poniendo en riesgo la credibilidad del país a nivel internacional. Dejarse decir que si Costa Rica se queda un año más en la lista negra no importa, es muy grave. Esta comisión ha actuado de manera responsable, acatando las recomendaciones de la Unión Europea, pero las intenciones del Gobierno son otras, es golpear con más impuestos a los costarricenses y eso debe decirse como tal”, afirmó Daniela Rojas, presidenta de la Comisión.
Por su parte, la diputada Paulina Ramírez considera “muy irresponsable vetar este proyecto por el impacto que esto tendría en la inversión extranjera” y agregó que le parece muy grave "que se hagan este tipo de anuncios y tratar de presionar a los diputados para aprobar temas que no son propios de las observaciones hechas por la Unión Europea; esas discusiones deben darse en otro momento y no afectar esta carrera contra el tiempo que tenemos para salir de esta lista vergonzosa”.