Ordene sus finanzas durante fin de año
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Miércoles 27 noviembre, 2019 05:11 p. m.
El pago del marchamo, festividades, paseos en familia y pago de impuestos, generan gastos extraordinarios para las personas en esta época. Si bien el consumo aumenta durante fin de; los consumidores deben ser precavidos para no gastar más de lo que se percibe y así tener una buena salud financiera.
Lea más: Aproveche esta temporada de descuentos y mantenga en orden sus finanzas
Siga las siguientes recomendaciones de Mariela Alvarado, Directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank, para ordenar su dinero durante este fin de año.
- Planifique
En un escenario ideal, del total de sus ingresos, se debe destinar un 50% para cubrir gastos fijos, un 10% para ahorros a corto plazo, un 10% para ahorros a mediano y largo plazo, un 20% para diversión y educación y un 10% para otros gastos.
- Tenga cuidado con los “gastos hormiga”
Incluya en su presupuesto los pequeños gastos que no se consideran importantes pero que a fin de mes, podrían ser gastos considerables y afectar la liquidez.
- Saque provecho de su aguinaldo
Destine un porcentaje del aguinaldo para cancelar o amortizar deudas, principalmente, aquellas que generan mayores intereses. De esta forma, podrá tener mayor liquidez en los próximos meses.
Reserve un porcentaje para ahorro o inversión y otra parte del aguinaldo a los gastos extraordinarios del mes.
Lea más: Disciplina: La clave para mantener sus finanzas sanas
- Utilice de forma inteligente las tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito, si se utilizan de manera responsable, ofrecen múltiples beneficios a los usuarios. Contrario a lo que muchos creen, en lugar de ser un dolor de cabeza, las tarjetas pueden convertirse en un aliado para las finanzas personales.
- Inicie un plan de ahorro o inversión
Para tener una buena salud financiera, lo ideal es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos para ahorro o inversión. No obstante, si le es imposible destinar este porcentaje, se recomienda empezar con montos más bajos.
Ahorrar le permitirá alcanzar objetivos específicos y tener una garantía para afrontar gastos imprevistos.