Origen de la Covid-19 sería un misterio para siempre
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 05 marzo, 2023 02:00 p. m.
Después de tres años y casi siete millones de vidas perdidas -incluidos 9 mil ticos-, aún existe poca certeza sobre ¿cómo el virus de la Covid-19 infectó a los humanos?
Lea más: Covid-19 provocó tres muertes por día en la última semana del 2022
¿Fue a través de un mercado de mariscos en Wuhan, China?, o bien, ¿se escapó de un laboratorio?, como ahora cree el Departamento de Energía de Estados Unidos, quien levantó un polvorín político, diplomático y mediático desde semana pasada, al informar del caso, basado en nueva inteligencia no revelada.
Para este punto, los expertos temen que, debido a la atmósfera tensa que rodea tales investigaciones, “es posible que nunca estemos seguros”, según informó la prestigiosa revista Time.
“La investigación del origen está tan politizada”, dijo Yanzhong Huang, experto en salud global del Consejo de Relaciones Exteriores, quien señaló que la revelación del informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, se produce en un momento en que las tensiones entre EE.UU. y China han aumentado en los últimos meses, agregó el diplomático.
“Se está volviendo cada vez más difícil averiguar exactamente lo que causó el brote. Diría que ahora es casi imposible, con todo este retraso, con la politización del problema”, reportó la publicación.
Lea más: País ha aplicado más de 12 millones de vacunas contra la Covid-19 desde diciembre del 2020
Desde que comenzó el brote en 2020, los investigadores de todo el mundo han tratado de determinar el origen de la Covid-19 con resultados inciertos, a la vez que las teorías de conspiración inundan los chats y las páginas de internet, mientras que políticos en diversas partes hacen acusaciones directas o vedadas.
China ha tratado rápidamente de desmentir las teorías sobre la filtración de la Covid-19 en un laboratorio tras el informe del Wall Street Journal el fin de semana anterior, en donde el Departamento de Energía de los Estados Unidos concluyó con “baja confianza”, que el virus que causó la pandemia se originó muy probablemente en un laboratorio chino.
Esta misma semana John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo a todos los medios que no existe ninguna conclusión.
“Actualmente no hay un consenso en el gobierno de Estados Unidos sobre cómo comenzó la Covid-19. El trabajo aún está en curso. No se ha llegado a una conclusión y por ello, no se puede señalar nada”, dijo Kirby.
En Costa Rica, las autoridades de Salud reportan 1,2 millones de casos desde que arrancó la pandemia, mientras que 9.230 personas han perdido la vida al 4 de febrero.
Desde que el presidente Rodrigo Chaves asumió el poder, la vacunación contra el Coronavirus dejó de ser obligatoria.
Esta semana, las autoridades empezaron con la aplicación de la quinta dosis para las personas que deseen vacunarse.