Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



GLOBAL


Ortega acusa a Uribe en caso Betancourt

| Lunes 17 diciembre, 2007




Ortega acusa a Uribe en caso Betancourt

• Afirma que su política condena a muerte a la ex candidata. También llama “hermano” al jefe de las FARC


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que no comete injerencia al meterse en el conflicto armado de Colombia y acusó a su homólogo, Alvaro Uribe, de condenar a muerte a la política Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace cinco años.
El líder sandinista también reiteró su calificativo de “hermano” al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda o “Tirofijo”, alias con que se conoce a Pedro Antonio Marín, a quien instó a dar pasos, aunque con “mucho cuidado”.
Ortega aprovechó un encuentro con una delegación iraní para referirse a la “enérgica protesta” enviada por Bogotá a Managua, en la que piden al líder sandinista no intervenir en asuntos internos de ese país.
“Quiero responder a esta protesta haciéndole saber, en primer lugar al pueblo colombiano, que es el que más demanda y exige la paz, y también al gobierno colombiano, que cuando se trata de salvar vidas, allí no existen fronteras, no existen diferencias”, remarcó Ortega.
Agregó que la situación en Colombia, donde se encuentra en peligro la vida de los retenidos de uno y otro bando, es una “obligación moral y ética que trasciende al gobierno colombiano”.
A renglón seguido, se refirió a un supuesto planteamiento del presidente Uribe con el que, según Ortega, prácticamente rechaza la posibilidad de liberar a Betancourt, quien también posee nacionalidad francesa.
Uribe “pone como condición que primero tiene que desmovilizarse la FARC. ¿Qué está diciendo allí?: Está condenando a muerte a Ingrid Betancourt, eso es lo que está haciendo, condenando a muerte a todos los que están retenidos de uno y otro lado”, acusó.
El líder nicaragüense insistió que la situación en Colombia es parecida a la que vivió Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), que se vio involucrada en una guerra civil en el marco de la guerra fría.
Recordó que durante ese conflicto recibieron “con mucho aprecio la contribución del ex presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) en el proceso de paz que desarrollamos los nicaragüenses con el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela)”.
Asimismo, Ortega reiteró su respaldo a las iniciativas de paz que ha desarrollado en Colombia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Francia, Nicolás Sarkozy, que abogan por la liberación de Betancourt y todos los secuestrados.
“Yo sé que hay que darlo (el paso de la liberación) con mucho cuidado porque la liberación no puede proceder en la profundidad de la montaña, porque en el camino los pueden asesinar, esa es una realidad, para culpar a la guerrilla”, ratificó.

Managua
Acan-EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.