Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



GLOBAL


Ortega reclama mejor trato a petroleros

| Lunes 24 diciembre, 2007




Para el gobernante nicaragüense la OPEP debería dar créditos diferenciados a países pobres
Ortega reclama mejor trato a petroleros

• Presidente centroamericano destaca trato que ofrece Venezuela dentro del Alba

Managua
EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó a las empresas trasnacionales por no dar un tratamiento preferencial a los países en vías de desarrollo en la comercialización del petróleo, informaron fuentes oficiales.
Ortega también señaló en tono crítico que las naciones miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en su mas reciente reunión “solo tomaron nota” de la propuesta presentada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre este trato preferencial para unos 52 países pobres.
Durante la entrega de títulos de propiedad a 725 desmovilizados del Ejército, ministerio de Gobernación y la ex Resistencia Nicaragüense (RN) en el Parque Sandino de Managua, Ortega volvió a referirse a la iniciativa de Chávez.
“Cómo quisiéramos que todas las empresas que hacen grandes negocios con la venta del petróleo le dieran ese tipo de tratamiento a los países en vías de desarrollo, a los países pobres que no somos productores de petróleo, tal y como lo hace Venezuela”, dijo el líder sandinista, según publica un portal del gobierno de Managua.
En su alocución Ortega formuló un llamamiento a los países miembros de la OPEP a dar un tratamiento preferencial a los países pobres, como lo hace el gobierno de Chávez por medio de la iniciativa de Petrocaribe.
“En el caso de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), tal y como nosotros pertenecemos el 50% se pagará a 90 días plazo y el otro 50% a 25 años de plazo con el 1% de interés”, anotó Ortega.
El mandatario recordó que estas condiciones la establece el ALBA, por lo que Nicaragua se beneficia de esta iniciativa sino que también de las condiciones que ofrece el pacto Petrocaribe, creado en 2005.
Según este acuerdo Venezuela suministra unos 103 mil barriles diarios de petróleo a los miembros, que cancelan la factura en un período que varía de 17 a 25 años, y una financiación del 40% si el precio del barril supera los $40, a una tasa de interés del 1%.
“Los países ricos como Estados Unidos y los europeos pueden pagar a cualquier precio el petróleo, porque ellos concentran la riqueza, en cambio nuestros países no pueden, (y) por esa situación nuestro hermano Hugo Chávez hizo una propuesta para que todos los países productores de petróleo le den un tratamiento como Venezuela le da a los que estamos en Petrocaribe y los que estamos dentro del ALBA”, insistió el presidente.
En su discurso el presidente calificó de “terrible y dolorosa” la actitud de magistrados del Partido Liberal Constitucionalista de una corte de Granada, que ordenaron la libertad del estadounidense Erick Stanley Volz, quien ayer viajó a los Estados Unidos.
Volz fue acusado y condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de la joven nicaragüense Doris Ivania Jiménez Alvarado, su ex novia, quien fue encontrada muerta por estrangulamiento el 21 de noviembre de 2006 en su tienda en balneario de San Juan del Sur, en el sur del país.
La Corte de Apelaciones de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, revocó esta semana esa sentencia condenatoria contra Volz y lo absolvió de los delitos de violación y asesinato atroz.
Pero este mismo tribunal confirmó la sentencia condenatoria dictada por una jueza de Rivas, 113 kilómetros al sur de Managua, contra el nicaragüense Julio Chamorro como cómplice del asesinato de Jiménez Alvarado.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.