Óscar Arias: “En Nicaragua las instancias democráticas han desaparecido”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 noviembre, 2021 05:01 p. m.
En Nicaragua la existencia de un tribunal de elecciones y el ejercicio ritual del sufragio son burdas manipulaciones y un medio para que un sistema totalitario se disfrace de democracia, según Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz.
A dos días de las elecciones en el vecino país, Arias lamentó una vez más el retorno de Nicaragua a un régimen totalitario.
“Qué frustrante resulta a veces observar cómo la historia gira sobre su propio eje. Qué frustrante resulta comprobar cómo Nicaragua aguarda en la antesala del retorno a la democracia, y al intentar cruzar el umbral hace girar sobre sus goznes la puerta, para salir de nuevo al mismo sitio en donde se encontraba muchas décadas atrás”, dijo Arias en un artículo de opinión que fue publicado en El Universal de México y en su perfil de Facebook.
Y es que el régimen de Ortega encarceló a todos sus opositores políticos, alegando que eran enemigos del Estado.
“En Nicaragua las instancias democráticas han desaparecido. Solo unos pocos fanáticos defienden el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Un demócrata, de izquierda o de derecha, debe reconocer que Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones, en donde la separación de poderes ha desaparecido, los líderes de la oposición son presos políticos y la corrupción se ha adueñado del Estado. En Nicaragua el sueño de la revolución Sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una abierta pesadilla”, dijo Arias.
Lea más: Elecciones en Nicaragua procuran perpetuar a Ortega en el poder, advierte CIDH
Las votaciones se llevarán a cabo este domingo.
Si existiera un candidato opositor en Nicaragua, un 65% de los electores de ese país votaría por él y no por el tradicional líder sandinista.
Según la encuesta de CID Gallup, Ortega obtendrá el 19% del apoyo político, mientras que un 16% no sabe qué haría.
La medición, también destaca que entre mayo y septiembre, el respaldo a Ortega pasó de 33% a 19%.