Óscar Hidalgo, exgerente de Coopeservidores, deberá rendir cuentas ante los diputados
La entidad financiera se encuentra en este momento en un proceso de resolución que implica despidos y cierre de sucursales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 08 agosto, 2024 06:59 p. m.
Determinar cuáles fueron las causas de la crisis financiera que se dio en Coopeservidores motivó a los diputados a llamar a comparecer a Óscar Hidalgo, exgerente general y que se mantuvo en la institución durante 18 años.
Además, de Hidalgo, también deberán comparecer Marco Hernández Ávila, actual resolutor de la cooperativa y quien lideró la intervención, Rocío Aguilar, jerarca de Sugef, y Fabián Zamora Azofeifa, socio de la firma auditora Crowe Horwath.
En este momento, la entidad está en un proceso de resolución y el Banco Popular absorbió parte de la cartera buena, que representa a 43 mil clientes.
Se está en un proceso de cierre de sucursales y determinando la salida de los trabajadores.
Hidalgo fue despedido sin responsabilidad patronal tras la intervención, cuando se dieron a conocer informes por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras en las que se mostraban deficiencias críticas en precisión y consistencia, lo que impedía reflejar de manera fiel la calidad de la cartera crediticia.
Hasta el momento, no se ha definido la fecha exacta en la que se llevará a cabo la comparecencia de los involucrados, pero la expectativa en el Congreso es alta, ya que se busca dar respuestas a una crisis que ha golpeado duramente a las personas por no contar con el capital social, a las asociaciones solidaristas y algunos otros gremios.