Alumnos tienen secundaria completa, pero deben materias en pruebas nacionales y por ello no tienen título
Otorgar bachillerato a 172 mil ticos es una de las prioridades del PUSC
Iniciativas para bajar el costo de la vida también son parte de la agenda rojiazul
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 agosto, 2022
Permitir que unos 172 mil costarricenses obtengan el título de bachillerato y con ello tengan mejores oportunidades de estudio y de trabajo, son los objetivos de los diputados del PUSC, quienes definieron como prioridad, un proyecto que otorgaría el título de colegial a todos los alumnos que tienen la secundaria completa, pero que deben materias en la prueba nacional.
Se trata de un plan que presentó la legisladora María Marta Carballo de la Unidad y que pretende acabar con el limbo educativo en el que están miles de costarricenses, ya que dichos exámenes fueron eliminados por el Ministerio de Educación Pública en 2019.
Al iniciar las sesiones ordinarias del Congreso, en donde los legisladores establecen la agenda de temas que debatirán, los rojiazules son conscientes de esta problemática social y educativa.
Lea más: Estudiantes que no pasaron pruebas de bachillerato obtendrían título de secundaria
“La encuesta Nacional de Hogares del INEC, indica que en el país existen 172 mi personas que su nivel educativo es secundaria incompleta, a pesar de que aprobaron el último año de colegio. El 60% de esas personas son menores de 24 años y un 40% tienen edades de 24 o más años”, dijo Carballo.
En el mes de junio, la socialcristiana presentó a la corriente legislativa el proyecto en cuestión
“Debo decir que esas historias me conmovieron, exponiendo una realidad más grave de lo que pensaba, ya que muchos de ellos, a pesar de no tener su título de bachillerato, continuaron sacando técnicos y carreras universitarias, pero por no tener bachillerato de secundaria, no han podido obtener esos otros títulos, que sin duda les permitirían obtener más oportunidades laborales y académicas”, manifestó Carballo.
Desde el año 2019, no existe ninguna prueba obligatoria para finalizar la secundaria y según la legisladora es injusto que se siga excluyendo a personas que no pudieron pasar las pruebas de bachillerato.
Esto, porque básicamente están en un limbo, ya que no pueden obtener el título, ni tampoco hacer las pruebas nacionales para conseguirlo.
En caso de aprobarse dicho proyecto de ley, esta población podrá solicitar que se le brinde su título de bachillerato en un plazo de 30 días.
Sobre este tema, LA REPÚBLICA hizo una consulta al Ministerio de Educación desde hace semanas, pero no han respondido.
Por otra parte, los legisladores de la Unidad también definieron una serie de proyectos para bajar el costo de la vida como parte de sus prioridades.
Entre ellos, se encuentra una iniciativa que permitiría bajar el costo del impuesto único de los combustibles.
“Inicia un nuevo periodo de sesiones ordinarias y hacemos un llamado a todas las fracciones legislativas, para que nos unamos en una ruta de grandes acuerdos multipartidistas que den soluciones a los principales problemas que enfrentan los costarricenses. Desde la fracción Unidad, apoyaremos todas aquellas iniciativas que le tiendan la mano a las familias”, detalló la jefa de fracción Daniela Rojas.
Agenda prioritaria
La Unidad definió una serie de proyectos como prioritarios para las sesiones ordinarias que arrancaron la semana pasada.
• Otorgar título de bachiller a estudiantes con pruebas nacionales pendientes
• Ley para eliminar los abusos en el impuesto único a los combustibles’’
• "Ley de Eliminación del IVA en el transporte de combustibles"
• Ley para el Desarrollo e Impulso de la Zona Marítimo Terrestre
• Fomento y promoción de la competencia en el mercado de medicamentos"
• Reforma para condonar deudas de trabajadores independientes
• Promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica