Otto Guevara: Costa Rica debe discutir la dolarización ya
Moneda ya está muy extendida en el país y es hora de dar el paso, según consultor y exdiputado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 noviembre, 2023 09:25 a. m.
Costa Rica debería discutir la dolarización para así mejorar el clima de negocios del país y acabar con la incertidumbre de las empresas, los sectores y los trabajadores con el tipo de cambio, según Otto Guevara, consultor y exdiputado.
Asimismo, Guevara señala que la dolarización también implica que se acabará con la tentación de los gobiernos de turno de seguir “emitiendo colones de manera inorgánica que no están relacionada con la producción”, entre otros beneficios.
¿Debería Costa Rica pensar en esta alternativa?
Me parece que es un tema que se ha venido conversando hace muchos años en Costa Rica.
En momentos en que Argentina tendrá este debate con el impulso del nuevo presidente Javier Milei, considero que es un tema que deberíamos volver a debatir.
Lea más: Daniel Suchar: Aplicar una receta de dolarización en Costa Rica no se justifica
La discusión en el pasado era porque la inflación era muy alta, mientras que ahora el tema pasa por la política monetaria y la gran apreciación del colón, afectando al sector exportador y al turismo, a la vez que se genera incertidumbre con el tipo de cambio.
En ese sentido, la dolarización ayudaría mucho a dar tranquilidad a los agentes económicos.
¿Cuáles serían tres razones para hacerlo?
Las razones serían:
- Reducción de costos de transacción.
- Certeza de que no se dará manipulación de la política monetaria del país, emitiendo colones de manera inorgánica que no están relacionados con la producción, lo cual ha sido una tentación histórica para quienes detentan el poder.
- La tercera razón es que la economía está bastante dolarizada. El dólar se acepta a lo largo y ancho del país. Muchas personas privilegiadas de empresas extranjeras y multinacionales reciben sus salarios en esa moneda.
¿Cuáles serían tres razones para no hacerlo?
Quienes se oponen, no este servidor, sino otras personas, señalan que se pierde el “señoraje”, que es el dinero que percibe el gobierno por la emisión monetaria. Asimismo, se pierde la herramienta de política monetaria para resolver problemas puntuales.
En lo personal, yo no comparto que se emita moneda para atender situaciones de estrechez fiscal u otras consideraciones. Otra objeción es que los Estados Unidos no lo está haciendo bien en este momento. Con la pandemia y el apoyo a las guerras, ese país ha disparado la oferta momentánea y eso afecta el valor del dólar a mediano y largo plazo.
Ahora bien, son más los beneficios que recibimos por dolarizar la economía que las supuestas afectaciones.
Lea más en Otto Guevara