Otto Guevara: Costa Rica tiene diversas amenazas para la inversión y los semiconductores y ninguna tiene que ver con Donald Trump
País tiene que estar preparado para recibir la industria de teléfonos, tabletas y computadoras de origen de Estados Unidos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 agosto, 2024 03:49 p. m.
Bajar el costo energético, capacitar al talento humano, reducir las cargas sociales y mejorar la seguridad ciudadana, son algunos de los retos que tiene Costa Rica para impulsar la llegada de más inversión extranjera y la industria de semiconductores, de acuerdo con Otto Guevara, analista y consultor privado.
Por otra parte, la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a partir de noviembre, no implicará una afectación para el país, tal y como lo señaló la revista The Economist, de acuerdo con Guevara.
En ese sentido, el nearshoring y friendshoring harían que Costa Rica siga siendo un socio importante de ese país por mucho tiempo, sobre todo ahora que Estados Unidos planea traerse toda la industria de semiconductores, asociada a teléfonos, tabletas y computadoras, para países amigos.
La eventual llegada de @realDonaldTrump a la presidencia de #EEUU a partir de noviembre, no implicará una afectación para #CostaRica , tal y como lo señaló la revista #TheEconomist, de acuerdo con @OttoGuevaraG https://t.co/V7V5wTLgHs
— Esteban Arrieta (@estarrar) August 8, 2024
¿Qué opina de la publicación de la revista The Economist que señala a Costa Rica como el segundo país más vulnerable en caso de que gane Donald Trump la presidencia de Estados Unidos?
No estoy de acuerdo con lo señalado por la revista en torno a un mayor riesgo para Costa Rica en caso de un eventual gobierno de Donald Trump.
Costa Rica y Estados Unidos siempre hemos tenido una extraordinaria relación y no veo que eso cambie si es Trump el presidente o si es Kamala Harris, o cualquier otra persona vinculada al Partido Demócrata o al Partido Republicano.
Somos socios de los Estados Unidos tenemos un convenio internacional, un tratado de libre comercio suscrito con ellos, pero además tenemos una larga tradición de cercanía entre nuestros países, una gran cantidad de convenios de cooperación, donde hemos recibido el acompañamiento de los Estados Unidos a lo largo de décadas, así que no veo que nada de eso vaya a a cambiar.
¿Se puede considerar en riesgo la inversión extranjera directa en Costa Rica por la retórica pro Estados Unidos de Trump?
No, no lo veo, inclusive muy probablemente se siga en la tesis de el nearshoring y friendshoring, lo que significa que seguirá la la política pública de buscar que empresas norteamericanas que actualmente producen en países asiáticos, se acerquen a los Estados Unidos, o bien, se acerquen a países con los cuales comparten valores como es el caso de Costa Rica.
Sin importar quién gane, los flujos de inversión extranjera directa, ya sea a nivel industrial o a nivel de inversiones, en bienes raíces y otro tipo de inversiones, se van a mantener.
Donald Trump tiene una política pro Estados Unidos. Cortesía Campaña Donald Trump/La República.
Para Estados Unidos la industria de semiconductores es estratégica y también para Costa Rica, ¿Cuáles son nuestros retos?
Este el gran reto que tenemos nosotros. ¿Como volvernos más competitivos para atraer la mayor cantidad de empresas en el sector de los semiconductores y en otras áreas para seguir fortaleciendo nuestro régimen de zona franca?
Para ello, tenemos una gran cantidad de tareas pendientes, por ejemplo:
1.) Abrir el mercado eléctrico para buscar una reducción en las tarifas eléctricas y aumentar la producción eléctrica en Costa Rica y así suplir las necesidades de consumo de grandes empresas asociadas a esta industria.
2.) Aprobar la ley de jornadas 4x3
3.) Obviamente urge capacitar al talento humano en diversas áreas de la ingeniería, computación y matemáticas
4.) Mejorar el entorno de seguridad ciudadana para controlar y evitar que el tema del narcotráfico aumente. Para ello, hay que aumentar los recursos para la policía, para su equipamiento, su adiestramiento, e invertir en investigación policiaca, además de mejorar los convenios con diferentes policías de otros países.
5.) Igual en infraestructura, o sea, tenemos una infraestructura que nos hace perder competitividad por la gran cantidad de presas y tiempo perdido, y eso se traduce en mayores costos. Hay que resolver el tema del transporte.
6.) Tenemos que explotar nuestros recursos naturales, como el gas y el oro y así poder invertir ese dinero en áreas indispensables y mejorar la competitividad país.
7.) Hay que reducir las cargas sociales. Tenemos que cambiar nuestro sistema de tal forma, que se cargue a la planilla únicamente el seguro de enfermedad y maternidad y el envejecimiento y todas las otras cargas que hoy pagan los los empleadores y que no tienen que ver con la seguridad social, se eliminen.