Otto Guevara: Desorden contable de la CCSS permitiría cobros abusivos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 junio, 2023 06:55 p. m.
El hecho de que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no respete las reglas contables ni nacionales, permitiría cobros abusivos por parte de la seguridad social a trabajadores independientes o empresas morosas, entre otros actores.
Lea más: Colapso de la salud pública y la CCSS es el escenario que trata de evitar Rodrigo Chaves
"Si no hay contabilidad de costos, ¿cómo diablos facturan por servicios médicos y hospitalarios a los trabajadores independientes morosos que tuvieron que usar la CCSS, o a los patronos morosos por la atención a alguno de sus trabajadores? ¿Conocen ustedes casos de cobros abusivos? Si no hay registros contables confiables, ni contabilidad de costos, ¿cuánto le estará cobrando la CCSS al Estado por la atención de indigentes e indocumentados? ¿Cuántas de esas personas atiende la CCSS al año? ¿Tiene un expediente de cada uno con el detalle de los servicios brindados? ¿Cuánto de la supuesta deuda del Estado con la CCSS tiene ese origen?", dijo Guevara.
Este miércoles, Marta Esquivel, presidenta de la institución, indicó que la CCSS no cumple con reglas contables nacionales, ni internacionales.
El despilfarro de recursos por parte de administraciones irresponsables, cifras maquilladas, consultorías y gastos que se convirtieron en piñatas y una red de cuido que permite la corrupción en la CCSS, fueron calificadas ayer por el mandatario Rodrigo Chaves como "una gusanera de tórsalos".
Esta situación que se ha mantenido por años, ha hecho que la institución "esté quebrada" y que la salud pública esté al borde del colapso, así como la propia democracia.
El gobierno de Chaves hizo ayer varias denuncias en torno al mal manejo de la institución, a la vez que anunció un puñado de acciones para tratar de salvar la seguridad social.
Por ejemplo, se denunciaron contrataciones millonarias para consultores que no arrojaron resultados, fideicomisos de $7 millones que no han construido nada, compras anómalas de equipo quirúrgico y descontrol contable y compra de fármacos, entre otras cosas."