Otto Guevara: “El FMI no prestará nada si no hay ajuste estructural”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 diciembre, 2020 02:30 p. m.
Si el gobierno de Carlos Alvarado no promueve reformas estructurales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no prestará dinero a Costa Rica para que solucione su problema de déficit fiscal, según Otto Guevara, presidente de Unión Liberal.
Recortar el gasto público, reducir la planilla del Estado, explotar los recursos naturales y una ley de empleo público deben contemplarse.
¿Qué espera del nuevo acuerdo con el FMI?
Tendremos acceso a unos $1.750 millones con una tasa de interés baja y a largo plazo. Con las tasas que hoy estamos pagando en la deuda, obviamente conviene buscar un arreglo con el FMI.
Sin embargo, tenemos que tener claro que ese organismo multilateral no va a prestar dinero, si Costa Rica no logra demostrar que podrá pagar y para ello, se requieren reformas estructurales importantes.
De momento, no hay sobre el tapate reformas estructurales relevantes.
Lea más: Jonathan Prendas: “No esperamos cambios profundos en la propuesta al FMI”
En cuanto al empleo público que se está discutiendo, podríamos quedar peor de lo que ya estamos hoy si no implementamos una reforma adecuada. Para ello, hay que tener cuidado con el salario global y además, prohibir claramente las convenciones en el sector público.
¿Cree usted que el FMI puede aceptar una propuesta que no incluya ajustes estructurales?
No lo veo. No existe esa posibilidad.
¿Existe otra opción para resolver el tema de las finanzas públicas sin acudir al FMI?
Claro que sí.
Las que siempre hemos tenido a mano, pero son reformas estructurales.
Hablamos de reestructurar deuda pública, para renegociar plazos y tasas.
Lea más: "Se está enviando un mensaje internacional de compromiso a hacer cambios": Industriales
Otra parte tiene que ver con el abono de la deuda, explotando recursos naturales como oro, gas natural y petróleo, entre otros.
Asimismo, hablamos de vender activos estatales, como edificios y terrenos, pero también algunas empresas del Estado que podrían venderse, como por ejemplo, la cartera de seguros comerciales del INS, una parte de Recope, el BCR capitalizado por Bicsa y la venta de Fanal.
Otras acciones incluyen reducir la planilla del Estado y cerrar instituciones.