Otto Guevara: Espero que Costa Rica se contagie de las ideas de Javier Milei y dolarice su economía
Ideas liberales tendrán un nuevo impulso en el continente, según el exdiputado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 noviembre, 2023 08:03 a. m.
La victoria de Javier Milei en Argentina fue celebrada por el exdiputado Otto Guevara como si fuera propia.
Y es que la derrota aplastante sobre la izquierda y el impulso de las “ideas de la libertad” podrían tener nuevos aires en todo el continente, incluida Costa Rica.
Lea más: Conozca al “León amante de los Rolling Stones” que dirigirá Argentina llamado Javier Milei
“Efectivamente, el resultado de estas elecciones es una confirmación de que la lucha vale la pena y que no hay que bajar los brazos. Espero que esos buenos aires de libertad en Argentina soplen con fuerza por toda América. ¡Viva la libertad, carajo!”, dijo Guevara, parafraseando al mandatario electo argentino.
En ese sentido, Guevara proyecta un contagio de dolarización en América después de que Milei ejecute su propuesta.
“Si Argentina logra concretar la propuesta de Javier Milei sobre la dolarización oficial de su economía, habría posibilidad de un efecto contagio en otras economías de la región para seguir la ruta de Panamá, El Salvador y Ecuador. Espero que Costa Rica sea contagiada”, dijo Guevara.
En una segunda vuelta este domingo, el candidato de la ultraderecha, Javier Milei, de 53 años, fue elegido como nuevo presidente de Argentina.
Lea más: Dolarización de Milei entre utopía y necesidad
El economista arrasó en el balotaje de las elecciones en Argentina al lograr el 55% de los votos frente a Sergio Massa, que obtuvo el 44%.
Un libertario comprometido con reducir el tamaño del Estado y dolarizar la economía ha derrotado al peronismo que ha dominado Argentina por más de 70 años.
El economista Javier Milei arrasó en el balotaje de las elecciones en Argentina al lograr el 55% de los votos frente a Sergio Massa, que obtuvo el 44%. Canva/La República.
El nuevo mandatario argentino se autodefine como un anarcocapitalista, corriente en la que “el Estado es el enemigo”, que tal vez serviría para temas de seguridad y justicia, pero jamás para la economía.
Sus dogmas son la propiedad privada y el libre mercado.
En un video asegura que, en su gobierno, los ministerios de deportes, cultura, educación, salud, mujeres y diversidad, obras públicas, ambiente, ciencia, tecnología e innovación, así como la seguridad social, quedarán “fuera”.
Para Milei, la moneda argentina “no sirve para abono” y por ello ha propuesto dolarizar la economía.
“El peso es la moneda que emite el político argentino y, por ende, no puede valer ni excremento. Esa basura no sirve ni para abono”, dijo el nuevo presidente argentino.