Otto Guevara: “Hay servicios profesionales que están sobrevalorados y el mercado debe ajustarlos”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 31 agosto, 2022 11:04 a. m.
Está demostrado que en todas las actividades económicas donde hay libre comercio y libre competencia, los consumidores siempre van a estar mejor, ya que los bienes y servicios tienden a bajar de precio, según el exdiputado Otto Guevara, quien celebró la decisión del presidente Rodrigo Chaves de eliminar las tarifas mínimas que cobran algunos profesionales.
“Los servicios profesionales no deberían ser ajenos a esa política pública de promover la libre competencia. Los gremios han señalado que habrá un desmejoramiento de los servicios profesionales, sin embargo, considero que hay servicios profesionales que están sobrevalorados, por lo que tendrán que bajar el precio de acuerdo a la cantidad de tiempo involucrado, el nivel experiencia del profesional y el nivel de responsabilidad, entonces habrá un ajuste en las tarifas de acuerdo al valor del mercado”, dijo Guevara.
Lea más: Gremios profesionales advierten “de servicios deficientes” al eliminar tarifas mínimas
La medida ha sido cuestionada por diferentes colegios profesionales, quienes advierten de un supuesto desmejoramiento de los servicios y mayores costos para sus agremiados, por lo que han advertido que acudirán a la Sala IV y a los tribunales para oponerse a los planes del gobierno.
Lea más: ¿Trabaja por servicios profesionales? Suscriba contratos, recomienda especialista
Abogados, ingenieros, arquitectos, contadores, terapeutas y nutricionistas entre otros, tendrán que regirse por la ley de la oferta y la demanda dentro de poco y por tanto, habría una reducción de las tarifas y otros beneficios.
“No creo que cobrar menos por una autenticación de una firma, por llevar un cobro judicial o hacer un traspaso de una propiedad, se vaya a desmejorar el servicio. Ese argumento solo trata de defender lo indefendible, que es la cartelización de los servicios profesionales a tal punto, de expulsar o sancionar del gremio, a quien pretenda cobrar menos de lo que establece una tabla y eso hay que eliminarlo”, dijo Guevara.